Redacción •  Actualidad •  04/06/2017

EQUO exige un compromiso real del Ayuntamiento con el control de ruidos en la ciudad de Córdoba

La formación verde critica la falta de participación ciudadana y las deficiencias en el Mapa Estratégico de Ruido aprobado por la Junta de Gobierno Local.

EQUO exige un compromiso real del Ayuntamiento con el control de ruidos en la ciudad de Córdoba

El partido ecologista EQUO denuncia el desinterés que históricamente viene manifestando el Ayuntamiento de Córdoba con respecto a la contaminación acústica, tratándola como un tema menor en que reiteradamente se desoyen las demandas y propuestas de la ciudadanía. Así vuelve a ponerse de manifiesto en el nuevo Mapa Estratégico de Ruido del municipio que fue inicialmente aprobado por la Junta de Gobierno Local en el pasado mes de abril y ha sido sometido a información pública sin ningún tipo de difusión ni presentación a los órganos municipales de participación ciudadana.

Los ayuntamientos tienen obligación legal de actualizar el Mapa Estratégico de Ruido de su municipio cada cinco años. En Córdoba se elaboró en el año 2007 y su primera actualización debiera haberse publicado en 2012 por lo que ahora correspondería la segunda. “Como en tantos otros temas de interés social, el gobierno del Partido Popular simplemente incumplió sus obligaciones y no aprobó ni el Mapa de Ruido ni el correspondiente Plan de Acción, que debían haberse actualizado durante su mandato, a pesar de los anuncios del entonces concejal de Medio Ambiente, Rafael Jaén y de la adjudicación de un contrato técnico para este fin”, ha recordado la coportavoz provincial de EQUO Ana María Carnero, añadiendo que “ahora, al menos, el gobierno municipal ha asumido la obligación pero nos ha decepcionado que esté tratando el problema del ruido como un mero trámite cuando tenemos zonas de la ciudad que deben soportar niveles de ruidos muy por encima de los admisibles, dando lugar a insistentes quejas del vecindario por las molestias que ocasionan”.

EQUO ha presentado en el Ayuntamiento de Córdoba un extenso documento de alegaciones al nuevo Mapa Estratégico de Ruido del municipio, dentro del periodo de información pública previo a su aprobación definitiva, en que se detallan las deficiencias metodológicas, de contenido y resultados que justifican su corrección.  Destaca que la información expuesta consta de una escueta memoria técnica de apenas 20 páginas en que no consta la más mínima evaluación de las medidas previstas en el Plan de Acción Municipal contra el Ruido elaborado en 2009 y se exponen unos resultados de niveles de ruido en las distintas zonas del término municipal basados en estimaciones según un modelo informático, no en mediciones reales tomadas en los espacios públicos de la ciudad. Por esta razón, quedan ignorados problemas de contaminación acústica tan importantes como los provocados por las actividades de ocio nocturno, terrazas y veladores en la vía pública. Sí quedan de manifiesto los elevados niveles de ruido provocados por el tráfico en las principales vías urbanas y por la fábrica de cementos Cosmos en los barrios de su entorno.

Salustiano Luque, médico y coportavoz de EQUO Córdoba, ha subrayado que “no se trata de un simple problema de molestias sino que hay evidencias científicas de que la exposición continuada a niveles elevados de ruido repercute en trastornos del sueño y de la conducta, hipertensión arterial y problemas auditivos crónicos, por lo tanto estamos ante un asunto de salud pública en que el Ayuntamiento, junto a las demás administraciones públicas y los sectores implicados, deben responsabilizarse seriamente”. 

Por esta razón, EQUO solicita al gobierno municipal de Córdoba  que inicie inmediatamente la elaboración del preceptivo Plan de Acción derivado de la revisión del Mapa Estratégico de Ruido, una vez corregidas sus deficiencias. Anima a la concejala delegada de Medio Ambiente, Amparo Pernichi, a que no vuelva a incurrir en los mismos errores e impulse un proceso de reflexión y participación del movimiento vecinal, agentes sociales y colectivos ciudadanos, que permita disponer de información completa y fidedigna del estado de situación, identificar los riesgos principales y definir medidas concretas, correctamente programadas y evaluables, para reducir a corto y medio plazo la contaminación acústica en todas las zonas de la ciudad de Córdoba que actualmente padecen niveles de ruido elevados.


Córdoba /  EQUO /