Redacción •  Actualidad •  04/05/2020

Manifiesto Marcha Mundial de la Marihuana 2020: Madrid Global

Millones de personas usuarias de cannabis y más de cincuenta organizaciones de todo el mundo se sumaron a una acción online internacional por la regulación del cannabis el pasado 2 de mayo.

Manifiesto Marcha Mundial de la Marihuana 2020: Madrid Global

A causa de la crisis sanitaria y social, la Marcha Mundial de la Marihuana no ha impregnado la Gran Vía de Madrid con buenos aromas, pero ha pasado por la casa de muchas de personas, que apoyan la regulación del cannabis a nivel mundial. Millones de personas y organizaciones han marchado online bajo el lema ‘La Marcha pasa por tu casa’, que reclama una regulación de los diferentes usos del cannabis y el fin de la persecución y la criminalización de las personas usuarias.

Las organizaciones que han convocado este evento y que, de forma virtual, han leído un manifiesto son la emblemática Asociación Madrileña de Estudios del Cannabis (AMEC), la Confederación de Federaciones de Asociaciones Cannábicas (ConFAC), la Red Estatal de Mujeres Antiprohibicionistas en materia de drogas (REMA) y European Coalition for Just and Effective Drug Policies (ENCOD), que un año más han preparado la fiesta cannábica reivindicativa por excelencia en el Estado español, la Marcha Mundial de la Marihuana. Este año con la ayuda incondicional de entidades y personas colaboradoras, como Marihuana Televisión o The High Collective, que han hecho posible esta acción online.

Activismo, esperanza, proclamas, concursos y diversos manifiestos en distintos idiomas se han dado cita en las redes sociales, desde las 10 de la mañana hasta bien entrada la madrugada, para reivindicar los derechos de las personas usuarias de cannabis, que piden una regulación que asegure el acceso a una sustancia de calidad, con políticas públicas que garanticen la protección de los derechos de todo el conjunto de la sociedad, de las personas usuarias y no usuarias.

La Sociedad Civil  de Alemania, Canadá, México, República Checa, Austria, Sudáfrica, Costa Rica, Argentina, Chile, Países Bajos, Turquía, Bélgica, Serbia, Colombia, Hungría, Brasil, Perú, Francia y Malta, son algunos de los países que han contribuído a crear esta gran acción internacional que se ha unido por una causa común, la planta de cannabis. Millones de personas dedicadas e implicadas, organizaciones y empresas se han sumado a este acontecimiento y han contribuído desde casa a la Marcha Mundial de la Marihuana, demostrando, un año más, que juntas somos más fuertes.

El año que viene volveremos a la Puerta del Sol de Madrid para inundar de globos verdes la capital, reclamando una vez más una una regulación del cannabis basada en los Derechos Humanos y la Salud Pública, que no deje a nadie atrás y que proteja especialmente a los más vulnerables. Por una regulación del cannabis justa y social, para que juntas sigamos Sembrando el Cambio.

ConFAC (Confederación de Federaciones de Asociaciones Cannábicas).

Manifiesto Marcha Mundial de la Marihuana 2020

Queridas compañeras de batalla:

Por motivo de la crisis sociosanitaria que vivimos, este año la Marcha Mundial de la Marihuana va a ser diferente. No vamos a estar en la Puerta del Sol y muy a nuestro pesar no  vamos a repartir globos verdes, pero sí va a pasar por vuestros hogares y deseamos que la sintáis más cerca que nunca. Queremos dar visibilidad, un año más, a la globalidad, transversalidad y solidaridad de todas las personas usuarias en todas sus formas, cultivadoras y asociaciones  que dan vida al conjunto del movimiento cannábico. A todas nos une la represión y la situación de vulnerabilidad a la que nos vemos sometidas, como consecuencia de leyes injustas que contemplan castigos desproporcionados, pero también nuestras ganas de construir y formar parte de una sociedad más justa y más libre allá donde estemos.

Esta situación de emergencia a la que nos enfrentamos ha dejado al descubierto la evidencia de que las personas usuarias, en cualquiera de nuestras versiones, no somos una prioridad para el Gobierno. Hemos visto cómo de forma reiterada, una vez más, nos han sometido a unas leyes injustas hasta dejarnos en una clara situación de vulnerabilidad. Durante el obligado confinamiento, muchas personas han puesto en peligro sus vidas, ya sea por no tener acceso a su medicina o bien por tener que saltarse las normas establecidas arriesgándose a la exposición del virus, a las fuerzas del orden y sanciones, al acceso a la sustancia a través de mercados informales. Incluso en el ámbito laboral ha supuesto una gran afectación. Cientos de trabajadores/as han visto sus puestos de trabajo dinamitados por la falta de reconocimiento a nuestro sector, nada de lo que un Gobierno debiera sentirse orgulloso. Es por ello que tendemos la mano a nuestros gobernantes  para que una vez pasada la tormenta retomemos de forma contundente y acelerada el trabajo para poder dotar de un claro marco regulador a los diferentes usos del cannabis en el Estado.

También queremos destacar que cada uno de los colectivos que conformamos el tejido del Movimiento Cannábico tiene su propia personalidad, pero todos tenemos unos objetivos en común: La reforma de las leyes relacionadas con cannabis, el cese de la persecución indiscriminada, de la criminalización y del estigma de todo el conjunto del colectivo cannabico.

A todas las personas y colectivos que hoy apoyáis esta iniciativa, que desde casa marcháis por el bien común y la dignidad del conjunto de las personas usuarias, a todas vosotras os damos las gracias por aportar de forma local a un movimiento GLOBAL. Qué sepáis que hoy no estáis solas. Somos más de sesenta y cinco países de todo el Mundo marchando en red bajo el lema #GMM20, una hazaña nunca antes realizada y que gracias al esfuerzo conjunto será recordado siempre en la historia del Movimiento.

Y con el fin de representar a todas y todos de la forma más global y reivindicativa posible, le exigimos al Poder Legislativo:

La reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana en aquellos aspectos relacionados con la tenencia y posesión de cannabis para consumo propio, así como su cultivo para el mismo fin.

 Que se inicie en la Comisión Mixta de adicciones un proceso transparente, abierto y público que, basado en la evidencia científica y en la realidad social existente en nuestro país, nos conduzca a una regulación integral del cannabis en el Estado. Necesitamos unas leyes que permitan la tenencia en la vía pública, el cultivo personal, el cultivo colectivo y cooperativo a través del modelo CSC, la producción y venta con licencia y la terapia herbal o con derivados para los usuarios terapéuticos a través del sistema público de salud o la iniciativa privada.

 Que hasta que dicha regulación se haga efectiva pedimos el fin de la represión y persecución a las asociaciones cannábicas o Clubes Sociales de Cannabis, así como una amnistía para todos los delitos relacionados con cannabis y en especial aquellos en los que haya personas condenadas por pertenecer a esas asociaciones cannábicas o Clubes Sociales de Cannabis.

 Por último decir que hoy todas nosotras somos afortunadas de poder hacer la Marcha desde casa. Hay muchas personas usuarias que hoy no tienen un hogar donde de mejor o peor manera poder pasar el Estado de Alarma. Hoy hay muchas personas que se ven muchísimo más expuestas que nosotras a situaciones de gran vulnerabilidad. A todas ellas darles nuestro reconocimiento y nuestra voz para reclamar a toda la clase política el reconocimiento y subsanación del daño que una vez más nos hace la guerra contra las drogas y las personas que las usamos.

 Desde el conjunto del colectivo cannábico también queremos recordar a todas las personas que debido a la COVID19 hoy no están con nosotras y a todas y todos los profesionales del sistema de  salud pública que tanto han trabajado y trabajan por el bien común de toda la sociedad. Sus precarias condiciones de trabajo, tristemente constatadas estos días y debidas en gran medida a los recortes presupuestarios sufridos por la Sanidad Pública, sí que son un auténtico «delito contra la salud pública», y no el derecho que ejercemos las personas usuarias de cannabis de forma legítima.

 Gracias por formar parte de esta marcha desde casa, el año que viene os esperamos más fuertes que nunca en la  puerta del sol.

 
 

Confederación de Federaciones de Asociaciones Cannábicas (ConFAC) /  marcha mundial de la marihuana /  marihuana /