Redacción •  Actualidad •  04/05/2020

Las asociaciones vecinales de Fuencarral-El Pardo reclaman mejoras urgentes en movilidad peatonal y ciclista para la desescalada

  • Entre ellas, solicitan la ampliación temporal de aceras, especialmente en el Barrio de El Pilar, La Paz, Begoña, Valverde, Peñagrande y El Pardo.
  • Además, piden el cierre de algunas calles al tráfico, la limpieza de descampados cuya vegetación ocupa aceras, la ampliación de Bicimad a todos los barrios del distrito y la creación de carriles bici provisionales.
  • Lo hacen en un comunicado en el que también demandan la puesta en marcha de una mesa social en la que participen Servicios Sociales, el Centro de Salud Comunitaria y las entidades vecinales.
Las asociaciones vecinales de Fuencarral-El Pardo reclaman mejoras urgentes en movilidad peatonal y ciclista para la desescalada

Madrid, 4 de mayo de 2020. En línea con las demandas realizadas hace dos semanas por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y la Asociación de Viandantes A Pie, las asociaciones vecinales de Fuencarral-El Pardo se han unido para reclamar la implantación de una serie de medidas de movilidad y accesibilidad que permitan mantener la seguridad sanitaria y vial durante la primera fase de desescalada de la cuarentena del Covid-19. Entre estas, destacan el ensanchamiento temporal de aceras, el cierre de algunas calles al tráfico, la limpieza de descampados cuya vegetación ocupa aceras, la ampliación de Bicimad a todos los barrios del distrito y la creación de carriles bici provisionales. Además, exigen que las terrazas respeten las distancias mínimas de seguridad en las aceras y se controlen las molestias que puedan ocasionar por exceso de ruido.

Detrás de estas peticiones se encuentran las asociaciones vecinales La Flor, Las Tablas, Montecarmelo, La Unión de Fuencarral, El Pardo, Mingorrubio, El Pardo En Común, Valverde y Begoña, que las han hecho públicas en un comunicado en el que, además de pedir un encuentro con la Junta Municipal, proponen “abrir una mesa de seguimiento entre los Servicios Sociales, el Centro Municipal de Salud Comunitaria y las entidades vecinales”.

Aceras estrechas

Fuencarral-El Pardo cuenta con numerosas calles de aceras muy estrechas y salpicadas de barreras arquitectónicas. Por ello, los colectivos ciudadanos consideran “importante y urgente la toma de medidas en algunas zonas, especialmente en el Barrio del Pilar, La Paz, Begoña, Valverde, Peñagrande y El Pardo, donde la anchura de muchas aceras es menos que mínima, y la mayoría se encuentran plagadas de obstáculos (uno de ellos el aparcamiento de batería, que facilita la entrada de los coches en las aceras) e impiden, no solo un tránsito accesible en condiciones normales sino que, en las actuales, no garantiza en absoluto el distanciamiento y la seguridad vial”, señalan.

“Junto a ello -continúan en su nota-, nos preocupa que el Ayuntamiento hable de ampliación de terrazas, pero no de ampliación de aceras ocupando la calzada de forma temporal donde sea necesario para mantener los tres metros que, al menos tres metros, deberían tener todas ellas. Y sabemos que esto no es así en muchas zonas de nuestro distrito. En otros lugares el problema será el aumento del ruido (Las Tablas, Montecarmelo). Por ello, creemos que la economía de la hostelería, del pequeño bar o restaurante, siendo importante, debe adaptarse a la salud y la seguridad de las personas, como están haciendo y harán el resto del pequeño comercio”, sostienen en su comunicado.

“Y frente a las normales restricciones de la movilidad en transporte público de la desescalada, no queremos que los coches privados vuelvan a ser los protagonistas de nuestras calles, pues hará que los niveles de contaminación que hemos conseguido bajar considerablemente, vuelvan a subir en poco tiempo. No queremos eso”, subrayan, antes de lanzar una batería de propuestas, que debería concretarse “por barrios”:

– cierre de algunas calles al tráfico

– limitación de la circulación en un solo sentido en algunas calles

– hacer zona 30 toda la ciudad

– ampliación de aceras

– aparcamiento en línea

– vigilancia para evitar el aparcamiento en aceras

– limpieza de descampados cuya vegetación ocupa aceras

– ampliar la flota de autobuses en el distrito, de forma que todos los barrios estemos conectados, modificando las líneas que sean necesarias

– enlaces a las cercanías de Fuencarral y a la estación de Chamartín

– accesibilizar las cuatro estaciones de metro que aún no lo permite: Begoña, Fuencarral, Herrera Oria y El Pilar.

– instalación de bicimad en todos los barrios

– delimitación de carriles bici provisionales que facilite la circulación a las personas que hasta el momento no han sido usuarias de este medio de transporte en la ciudad

– aparcamientos para bicicletas

– añadir modelos de bicicletas adaptados a personas mayores o con alguna dificultad (triciclos), de forma que incorporemos a más personas a este medio de transporte

– limitación de aforo en algunas zonas arboladas (parques) y/o en algunos barrios (como El Pardo, por sus características especiales)

Mesa social distrital

Junto a estas cuestiones, los colectivos vecinales exponen “la necesidad de abrir una mesa de seguimiento entre los Servicios Sociales, el Centro Municipal de Salud Comunitaria y las entidades vecinales (junto a otras entidades del distrito que han venido impulsando redes de apoyo y quisieran implicarse) y las mesas del Foro Local, de forma que además de poner en común el trabajo realizado durante estas semanas, tengamos la oportunidad de diseñar un nuevo espacio de interlocución permanente que asegure respuestas coordinadas en futuras situaciones similares. Así como abordar de forma colectiva algunas medidas urgentes de carácter social”.

Finalmente, “y para facilitar el paulatino acceso a los centros públicos, de forma que las personas (sobre todo las personas mayores) tengan mayor confianza a la hora de su utilización”, las asociaciones vecinales consideran “importante acometer la limpieza de todos ellos, con los productos menos dañinos para el medio ambiente y la salud posible, así como atender a las medidas higiénicas y de seguridad en su utilización, incluido el reparto de mascarillas. En este marco, y para diseñar las propuestas concretas y urgentes entendemos que sería oportuno que la Junta convocase a la mayor brevedad a las asociaciones vecinales del distrito, además de contar con las mesas del foro local cuando éstas vuelvan a estar operativas. ”.


aceras /  Asociación A Pie /  asociaciones vecinales /  COVID-19 /  FRAVM /  Fuencarral-El Pardo /