Redacción •  Actualidad •  04/05/2020

Compromís insta al Gobierno Central a prolongar los plazos de los ERTES más allá del Estado de Alarma para el sector hostelero

Las últimas declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, han resultado “desafortunadas” , en un contexto de crisis económica en el que muchos negocios ven incierto su futuro y están solicitando medidas al ejecutivo, la respuesta no puede ser decir que no abran. Se deben buscar soluciones.

Compromís insta al Gobierno Central a prolongar los plazos de los ERTES más allá del Estado de Alarma para el sector hostelero

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, a presentado esta iniciativa desde la Cámara Alta;

PREGUNTA ESCRITA
(Artículo 160 del Reglamento del Senado)
MULET GARCÍA, CARLES (GPIC) 

D. CARLES MULET GARCÍA, Senador designado por las Corts Valencianes, del GRUPO PARLAMENTARIO IZQUIERDA CONFEDERAL (ADELANTE ANDALUCÍA, MÉS PER MALLORCA, MÁS MADRID, COMPROMÍS, GEROA BAI Y CATALUNYA EN COMÚ PODEM), al amparo de lo previsto en los artículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente pregunta con respuesta escrita:

Tal y como se ha pedido desde las Corts Valencianes la síndica adjunta del grupo Compromís en les Corts y portavoz de Empleo de la formación política, Mònica Àlvaro, urge  flexibilizar todavía más los ERTE para atender las necesidades de un sector turístico y hostelero, un sector que pese a necesitar reactivar la actividad ve casi inviable retomar su labor con todo el personal a cargo atendiendo a las limitaciones actuales de la desescalada y restricciones de aforo en sus establecimientos.
 
Gran  parte de la hostelería no podría recuperar la actividad en las actuales condiciones. Por ello, ante este problema que afecta a un sector estratégico en buena parte del  territorio , por ello es necesario  flexibilizar las condiciones de los ERTES de manera que se pueda alargar el tiempo para las personas trabajadoras de estos sectores, más allá del Estado de Alarma y la vinculación a la apertura del establecimiento. Se trata de salvaguardar puestos de trabajo y evitar en lo posible el cierre de cientos de establecimientos  tal y como está advirtiendo el sector”.
 
Toca reconocer el gran esfuerzo y celeridad que ha realizado el Ejecutivo central con medidas para los autónomos; los ERTES ampliadas a los fijos discontinuos del sector turístico… y otras iniciativas “ampliadas y completadas desde el Consell de la Generalitat u otros gobierno autonómicos, como las ayudas directas a los autónomos, a los trabajadores afectados por los ERTES, el aplazamiento de tributos o al exención de cuotas…. Sin embargo, las últimas declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, han resultado “desafortunadas” , en un contexto de crisis económica en el que muchos negocios ven incierto su futuro y están solicitando medidas al ejecutivo, la respuesta no puede ser decir que no abran. Se deben buscar soluciones.
 
Por todo ello se pregunta:
 
¿Qué medidas va adoptar el Gobierno para prolongar los plazos de los ERTES más allá del Estado de Alarma para el sector hostelero?

-¿Qué medidas va a adoptar el Gobierno para escuchar al sector y a buscar soluciones para evitar el cierre de establecimientos turísticos y de restauración, actividades esenciales para buena parte del territorio?


Carles Mulet /  Compromís /  ERTEs /  Estado de Alarma /