FACUA •  Actualidad •  04/03/2023

La Agencia Tributaria sufre un ciberataque para robar información sensible de la ciudadanía

  • El ataque a los servidores motiva la suspensión del teletrabajo temporalmente y bloquea las conexiones remotas que tenían los ordenadores con los que trabajan decenas de inspectores de Hacienda.
La Agencia Tributaria sufre un ciberataque para robar información sensible de la ciudadanía

La Agencia Tributaria detectó este miércoles por la mañana un ciberataque que afectó de manera coordinada a los servidores de la entidad. La acción de los delincuentes fue detectada y abortada por los especialistas, dejándola solo en tentativa.

Conforme a la información publicada porGranada Hoy, el ataque podría haberse producido con el objetivo de robar información de las bases de datos de la Agencia Tributaria, en la que se almacena información fiscal, números de cuenta, información identificativa y otros datos de la población.

Según este órgano, los ciberdelincuentes no consiguieron su objetivo, aunque este intento ha llevado a detectar posibles brechas en los accesos y tomar una serie de decisiones para revisar y asegurar la seguridad de los sistemas, especialmente de aquellos que permiten las conexiones remotas que se usan para que los funcionarios puedan teletrabajar.

Suspendido el teletrabajo para inspectores de Hacienda

Una acción que sí ha tenido efectos desde que se produjo el ataque es la suspensión provisional y hasta nueva orden del teletrabajo, como consecuencia del bloqueo -por motivos de seguridad- de todas las conexiones remotas que tenían los ordenadores con los que trabajan los inspectores de Hacienda. De esta manera, atendiendo a la nota que han recibido los trabajadores de la Agencia Tributaria, deberán personarse en sus puestos de trabajo en las oficinas.

El ciberataque se produce, según ABC, semanas después de que la Agencia Tributaria hubiera solicitado un cambio de todas las contraseñas de acceso al sistema remoto para aumentar la complejidad de las claves y reforzar la seguridad de los accesos.

Por otra parte, hasta que la Agencia no encuentre un nuevo mecanismo de acceso que no comprometa la seguridad los funcionarios no podrán teletrabajar.

La Audiencia Nacional investiga el ciberataque que tuvo lugar en octubre de 2022 y cuya víctima fue el Punto Neutro Judicial, gestionado por el Consejo General del Poder Judicial. Se trata de la red de telecomunicaciones que conecta los órganos judiciales con otras instituciones del estado, permitiendo acceder a diversos datos sobre los investigados en una causa judicial.


Hacienda /