Redacción •  Actualidad •  04/03/2021

Verdes EQUO pide la inclusión del lobo en el catálogo de especies amenazadas

La formación ecologista sostiene que el lobo es compatible con la ganadería extensiva.

Verdes EQUO pide la inclusión del lobo en el catálogo de especies amenazadas

El partido ecologista Verdes EQUO Asturias ha hecho públicas sus propuestas sobre la protección del lobo ibérico. Las y los Verdes defienden la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Sostienen las y los ecologistas que el Ministerio debe garantizar el cumplimiento de lo establecido en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad tras la inclusión de la especie en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Por tanto deberá garantizar la prohibición de que se lleve a cabo “cualquier actuación hecha con el propósito de darles muerte, capturarlos, perseguirlos o molestarlos, así como la destrucción o deterioro de sus nidos, vivares y lugares de reproducción, invernada o reposo.

«Existen suficientes estudios científicos que recomiendan la inclusión del lobo en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría de “Vulnerable” por lo que, en virtud del principio de precaución, y aun siendo conscientes de que la protección del lobo suscita un enorme debate social y político, consideramos que el estatus que mejor garantiza la conservación de esta especie es su inclusión en dicho Catálogo en tanto en cuanto eso conllevaría obligatoriamente la adopción, en un plazo máximo de cinco años, de un PLAN DE CONSERVACIÓN», ha afirmado el coportavoz de la formación verde David Díaz.

El partido ecofeminista insta al Gobierno a que, a la vez que declare la protección de la especie, elabore una nueva Estrategia Nacional de Conservación del Lobo Ibérico, que reemplace a la anterior con datos totalmente actualizados, basados en estudios técnicos y científicos solventes, públicos y contrastados, y un nuevo enfoque coherente a escala nacional de conservación y recuperación de la especie.

Verdes EQUO Asturies defiende una gestión del lobo eficaz, transparente, ágil y coherente. Por eso, sostienen que el objetivo irrenunciable y prioritario de la gestión del lobo en España ha de ser mantener una población en estado favorable de conservación, como dicta la Directiva Hábitats de la Unión Europea.

«La presencia del lobo es compatible con la ganadería extensiva y además condición sine qua non para ésta. Para garantizarlo es esencial que las administraciones realicen estudios técnicos y científicos solventes, públicos y contrastados, e informen con transparencia a la ciudadanía, especialmente a las personas que viven de la ganadería extensiva y a otros actores sociales involucrados en la gestión del lobo, ayudando, tanto financieramente como con información y formación, al sector ganadero a adoptar medidas preventivas contra los daños al ganado, medidas que por otra parte ya se han mostrado eficaces en muchos lugares, tanto en España como en el extranjero: pastoreo dirigido, perros pastores, recogida nocturna, rediles, etc. pero nunca eliminando ejemplares. Medidas que constituyen además una oportunidad de empleo local», ha afirmado la coportavoz de la formación ecologista Matilde Huerta.

ESTATUS LEGAL DE LOBO


lobo /