Redacción •  Actualidad •  04/03/2020

El Ayuntamiento de Aranjuez inicia la recuperación de dos caminos públicos históricos

  • Los caminos de Las Infantas y de Ocaña a la Barca llevan varios años intrusados por particulares y cortados por infraestructuras públicas.

  • Buena parte del recorrido de ambos caminos públicos discurren por la finca y coto privado La Flamenca, propiedad del duque de Fernán Núñez y Grande de España, el más grande de la Comunidad. El Duque es íntimo de Felipe VI. El club social del coto se ha construido sobre el camino de las Infantas y el de Ocaña a la Barca, se utiliza como vertedero de la finca.

  • Además infraestructuras propiedad de la Confederación Hidrográfica del Tajo y de Adif, cortan los últimos 151 metros del camino que lo unen con la vía pecuarias Colada de Toledo.

  • Gracias a las denuncias presentadas, en el Ayuntamiento de Aranjuez, por miembros de Ecologistas en Acción, el consistorio ha iniciado el deslinde de ambos caminos públicos.

El Ayuntamiento de Aranjuez inicia la recuperación de dos caminos públicos históricos

Los caminos de dominio y uso público de Las Infantas y de Ocaña a la Barca, de titularidad del Ayuntamiento de Aranjuez, discurren al noreste del municipio, en gran parte de su recorrido por la finca La Flamenca propiedad del duque de Fernán Núñez y Grande de España Manuel Falcón Anchorena.

Sobre el camino de Las Infantas, la finca La Flamenca ha construido un edificio con jardín y cerramiento que carece de licencia municipal. Este edificio se destina a albergar a las personas que van a cazar al Coto de Caza de La Flamenca: miembros de la Corona, altos miembros de la Judicatura del Estado, empresarios, políticos, etc. Es conocido cuando Manuel Fraga Iribarne, siendo presidente de la Xunta de Galiza, estaba cazando en esta finca cuando tuvo lugar el hundimiento del buque Prestige.

Ningún equipo de gobierno del Ayuntamiento de Aranjuez ha abierto expediente sancionador contra dicha ocupación ilegal.

Respecto al Camino de Ocaña a la Barca, la propiedad de la finca La Flamenca lo ha utilizado como vertedero de restos de caza: cartuchos, caza, cadáveres de aves, cajas de plástico, etc. Miembros de Ecologistas en Acción denunciaron esta situación ante el Ayuntamiento de Aranjuez, el 3 de abril de 2019 pero la basura no fue retirada, sino enterrada bajo dicho camino público. Ni Policía Local de Aranjuez ni los técnicos del Ayuntamiento de Aranjuez levantaron el acta oportuna de dicho vertido. El Ayuntamiento de Aranjuez tampoco solicitó la presencia del SEPRONA, Agentes Forestales o Ambientales de la Comunidad de Madrid, para abordar un vertido peligroso.

Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente, dirigida por Paloma Martín, acaba de archivar el expediente sancionador abierto por denuncias de miembros de la misma organización, argumentando que desconoce la persona que ha realizado los vertidos, basándose en la Ley de Caza, en lugar de hacerlo en la Ley de Residuos. Todo apunta a un claro trato de favor a la propiedad de la finca.

Además de esta agresión al camino de Ocaña a la Barca por parte del dueño de la finca La Flamenca, los últimos 151 metros de éste se encuentra cortados por el Canal de las Aves y el camino de dominio y servicio público del mismo, de titularidad de la Confederación de la Demarcación Hidrográfica del Tajo; posteriormente está ocupado ilegalmente por dos titulares catastrales colindantes; y, finalmente, ADIF desdobló las vías del ferrocarril Madrid-Alicante ocupando otra parte del camino e impidiendo su conexión con la vía pecuaria Colada de Toledo.

Finalmente, el Ayuntamiento de Aranjuez ha reaccionado y ha aprobado inicialmente el expediente de deslinde de ambos caminos. El 12 de febrero de 2020, se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el periodo de reclamaciones y las fechas de inicio de las labores de deslinde.

Miembros de Ecologistas en Acción han presentado el correspondiente escrito de reclamaciones para que el deslinde se prolongue a los 151 metros del camino de Ocaña a la Barca que está cortado por las infraestructuras de la Confederación Hidrográfica del Tajo y Adif.

Ecologistas en Acción valora positivamente esta iniciativa. Si el Ayuntamiento de Aranjuez tuviera voluntad política podría recuperar ambos caminos para el uso y disfrute del vencindario y visitantes de Aranjuez, restaurar las conexiones de estos dos caminos con la Colada de Toledo, y sancionar a particulares y administraciones que han ocupado y cortado estos caminos.


Aranjuez /  caminos públicos /