Redacción •  Actualidad •  04/02/2022

Toni Valero (Unidas Podemos) cuestiona la legalidad del proyecto del Parque Eólico El Barroso y urge a la Junta a paralizarlo

El portavoz de Unidas Podemos por Andalucía y coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha rechazado la instalación del Parque Eólico previsto en el Barroso y ha puesto en duda su legalidad. Según Valero, la Junta debe actuar de inmediato para paralizar este proyecto, “que pone en serio riesgo la actividad vitivinícola de la zona, la propia marca del vino de Jerez y sus paisajes”. Además, Valero ha señalado que “es de dudosa legalidad que se haya fragmentado el proyecto para conseguir informes de impacto ambiental favorables”.

Toni Valero (Unidas Podemos) cuestiona la legalidad del proyecto del Parque Eólico El Barroso y urge a la Junta a paralizarlo

Tras una reunión con la Plataforma de Afectados por el Parque Eólico del Barroso y la Sociedad Jerezana del Vino, Valero ha apelado a la “defensa del sector primario” y ha calificado como “inconcebible” que “el Gobierno andaluz siga aplicando la ley de la selva en la transición ecológica, poniendo en riesgo la actividad agrícola y el desarrollo sostenible de Andalucía para servir a los intereses de los grandes fondos de inversión”.

Valero ha insistido en que proyectos como el del Parque Eólico El Barroso “generan un impacto ambiental brutal y que acaban con la compatibilidad de la actividad agraria”. En este sentido, el coordinador general de IU Andalucía ha insistido en que “el Gobierno de Juanma Moreno tiene competencias para actuar y aún hay tiempo para paralizar el proyecto”, por lo que considera que se trata de una cuestión de “voluntad política”.

El portavoz de Unidas Podemos ha asegurado que “hay alternativas para que la transición ecológica sea justa y sostenible”. En esta línea, ha asegurado que este proceso ha de darse “sobre la base de comunidades energéticas, de menor escala, que fijan población al territorio, que son compatibles con la actividad agrícola y que preservan al paisaje.

En última instancia, Valero ha avanzado que desde Unidas Podemos por Andalucía presentarán en el Parlamento de Andalucía varias iniciativas para pedir explicaciones al Gobierno andaluz acerca de la fragmentación del proyecto que sus impulsores han llevado a cabo para la concesión de los informes ambientales preceptivos. Además, Unidas Podemos pedirá el apoyo del Parlamento al sector vitivinícola, un apoyo que es incompatible con este macroproyecto, al objeto de que el Gobierno andaluz “se posicione claramente”.

Por su parte, el coordinador local de IU en Jerez, Raúl Ruiz-Berdejo, ha asegurado que la instalación del parque en esta zona se trata de “un auténtico disparate” y ha señalado que “existen argumentos jurídicos, políticos y técnicos más que suficientes para suspender de manera inmediata la licencia del proyecto, porque carece de informes que son preceptivos y porque existen irregularidades que ya han sido denunciadas”.

Ruiz-Berdejo ha afirmado que “estamos hablando de una agresión grave tanto al viñedo de Jerez como al paisaje y al desarrollo socioeconómico de la zona”.

El portavoz de la plataforma, Alberto Orte, ha asegurado que “aún estamos a tiempo para que no se produzca este desastre ambiental”. En este sentido, Orte ha apelado a las administraciones competentes, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Jerez, para paralizar la instalación de este parque y ha señalado que “hay una voluntad popular de que este proyecto no siga adelante y se busque otra ubicación para él”.

Alberto Orte ha recordado que “la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez tienen voz y voto en esta decisión” y les ha apelado a “trabajar conjuntamente para buscar una solución”.


energía eólica /