Redacción •  Actualidad •  04/01/2022

El PCE afirma que si se hubiese municipalizado el servicio de basuras no existirían estos problemas en Ponferrada

Ponferrada permanece a la espera de que el Tribunal de Recursos Contractuales de Castilla y León dictamine sobre los litigios que las dos empresas, FCC y URBASER, han presentado contra el ayuntamiento. Mientras tanto, sus trabajadores llevan once años, desde que se negoció el último convenio, que concluyó en 2011, sin subidas salariales, como alertaba ayer el comité de empresa. El servicio, según denuncia el PCE, en un “estado lamentable” para la ciudad y los y las 67 trabajadores.

El PCE afirma que si se hubiese municipalizado el servicio de basuras no existirían estos problemas en Ponferrada

El PCE recuerda que durante años han advertido de la necesidad de la remunicipalización del servicio de basuras de Ponferrada. “Desde el PCE, Izquierda Unida y nuestros concejales de Ponferrada en Común llevamos años insistiendo en la necesidad para Ponferrada para garantizar un mejor servicio, evitar depender de empresas privadas y ahorrar costes”. La formación apunta que los problemas a los que se enfrenta el ayuntamiento de Ponferrada son fruto del incumplimiento del acuerdo de gobierno.

Existen ejemplos exitosos como el reciente de Astorga, donde Izquierda Unida ha municipalizado el servicio de basuras, apuntan desde la formación. “Donde se ha municipalizado el servicio se demuestra que es más eficaz, más barato, se respetan los derechos laborales y su control es más democrático y transparente”, explica Isabel Maroto.

El PCE recuerda que en su momento ya advirtió que Ponferrada está sucia y “seguirá estándolo mientras el contribuyente tenga que seguir destinando dinero a entes privados que prestan un mal servicio”, hoy los problemas, en los juzgados y en las calles, parecen darle la razón.


PCE Bierzo /