Redacción •  Actualidad •  04/01/2018

Rubén Sánchez: «Ojalá Rajoy pusiese tantas condiciones a la subida de la luz como a la del SMI»

El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, ha intervenido este martes 2 de enero en el programa Más Vale Tarde, de La Sexta, para analizar las diferentes subidas en las tarifas de la luz, gas, peajes, telefonía, agua... que se van a producir en el comienzo de 2018.

Rubén Sánchez: «Ojalá Rajoy pusiese tantas condiciones a la subida de la luz como a la del SMI»

Frente a ellas, Sánchez ha asegurado que «las pensiones no suben realmente. Esa ínfima subida que se ha anunciado supone perdida de poder adquisitivo. El anuncio de la subida del salario minimo interprofesional tiene cierta trampa. Lo que promete Rajoy está condicionado a que cada año se incrementen al menos 450.000 afiliados nuevos a la seguridad social y a que el PIB de la economía aumente en al menos un 2,5%. Ojalá se pusieran condiciones parecidas para que nos pudieran subir la luz, el gas, también las telecomunicaciones o la gasolina; pero ahí hay libertad prácticamente total para provocar precisamente esa devaluación de la economía del consumidor«.

Siguiendo con el tema de las pensiones, el portavoz de FACUA ha indicado que «nos da la sensación de que lo que busca Montoro es, sobre todo, hacerle otro favor más al sector financiero Al final, el mensaje que está calando, y además el que desde hace años traslada el Partido Popular, es que hay que contratar seguros privados, planes de pensiones privados porque con lo que hay no es suficiente, no se puede, es imposible… Y no es que sea imposible, es que se hace mal aposta posiblemente. Se han recortado cosas innecesarias, y lo dijo Bruselas a posteriori, y aquí en el caso de las pensiones esa forma de acabar con la llamada hucha es fruto de una mala gestión, no de una obligación que imponía la situación que vivimos. Por tanto, la apuesta ahora es trasladar el mensaje a la ciudadanía de que o contratas un seguro plan privado o te las vas a ver duras«.

A la pregunta de Hilario Pino «¿Hay alguna justificación o explicación a estas nuevas subidas de la luz y el gas?«, Rubén Sánchez ha contestado que «las eléctricas, las gasísticas, esas grandes empresas, quieren ganar más dinero a costa de que el Gobierno mire para otro lado. No hay ninguna justificación real«.

«En el caso de la luz, se habla mucho de la sequía. Nos da la sensación de que donde hay sequía de decencia realmente a la hora de tomar medidas es en el Gobierno, donde no se quiere molestar lo más mínimo a quienes mandan de verdad, a esos directivos de las grandes empresas del Ibex, entre ellas las gasísticas y eléctricas. Por lo tanto, lo que ha ocurrido en 2017, que ya lo anunció el ministro de Energía. Habló de una subida global del 10%. Al final, ha sido de media del 10,8%. Para el que consume más electricidad ha podido llegar a subir hasta un 14 o un 15%», ha añadido Sánchez.

Por otra parte, el portavoz de FACUA ha anunciado que «el Gobierno también va a implementar medidas regulatorias en las hipotecas a peor. Va a aumentar, por ejemplo, el tipo de castigo, de penalización por demora. Parece que al Gobierno, o más bien a los bancos, le ha molestado y el Gobierno les va a echar un cable empeorando la regulación, con todo lo que hay que mejorar en hipotecas».

Igualmente, Rubén Sánchez «5 euros se van a incrementar los paquetes o la mayoria de paquetes del principal operador, de Movistar. 5 euros. Que no es poca cosa. Y seguramente, las otras dos grandes compañías harán algo parecido porque volvemos a tener un oligopolio«.

En cuanto a una posible bajada de impuestos, Sánchez ha señalado que «donde deberían bajarse realmente es en el ambito que más afecta al que menos tiene«.

Fuente: https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=12316


FACUA /  oligopolio energético /  Rubén Sánchez /  Salario Mínimo Interprofesional (SMI) /