Redacción •  Actualidad •  04/01/2018

EQUO pregunta en el Congreso por la subvención a Gas Natural para almacenar gas en Doñana

  • El partido verde considera un “disparate” que, en vez de frenar el proyecto, el Ministerio se dedique a subvencionarlo con dinero público.

  • EQUO pide a las distintas administraciones “contundencia” a la hora de dejar claro que el proyecto no se llevará a cabo.

EQUO pregunta en el Congreso por la subvención a Gas Natural para almacenar gas en Doñana

Andalucía, 4 de enero de 2018. EQUO ha vuelto a llevar al Congreso de los Diputados el proyecto que Gas Natural pretende poner en marcha en Doñana, preguntando esta vez por los 6,3 millones de euros que el Gobierno ha concedido a la empresa para sufragar el almacenamiento de gas en el subsuelo del espacio natural.

Lo ha hecho el coportavoz federal de la formación y diputado de Unidos Podemos, Juantxo López de Uralde, que ha registrado una nueva pregunta en el Congreso al respecto y que ha tildado de “disparate” el hecho de que “el Ministerio de Industria no sólo no frene el proyecto, sino que lo subvencione con dinero público. Por supuesto que pedimos explicaciones y reclamamos de nuevo su paralización”, ha sentenciado.

Así, en la pregunta registrada esta misma mañana se cuestiona al Gobierno sobre si conoce el informe del Defensor del Pueblo que desaconseja el almacenamiento de gas en Doñana y por el motivo para mantener esta subvención, teniendo en cuenta la oposición y los informes existentes en contra del proyecto.

Por su parte, la coportavoz andaluza del partido verde, Carmen Molina, ha aprovechado para volver a pedir a las distintas Administraciones, y en especial a la Junta de Andalucía, “contundencia a la hora de dejar claro que el proyecto no se llevará a cabo”. Molina reclama que “se acabe con la incertidumbre y se diga ya abiertamente que este proyecto no se materializará de ninguna de las maneras. Aunque se agradece que la Junta de Andalucía esté de parte de quienes nos oponemos al proyecto, dejando atrás esa etapa en la que otorgaba autorizaciones ambientales a esta empresa, son necesarias más acciones y menos palabras por su parte”.

Para EQUO Andalucía Verdes, con esta nueva subvención el Gobierno vuelve a primar los intereses de una empresa extractiva y contaminante en lugar de elegir apostar por pequeñas empresas y cooperativas de energías renovables. Así lo ha señalado el también coportavoz andaluz, Francisco Sánchez Molina, criticando que el Ejecutivo del Partido Popular “no aprenda del pasado. El proyecto Castor o los fosfoyesos, también en Huelva, son ejemplos de cómo el Gobierno central va de la mano de un oligopolio energético altamente contaminante y destructivo con el medio natural. Estas empresas se lucran con la connivencia de los gobiernos centrales y autonómicos, y es la ciudadanía la que luego sufre las consecuencias tanto medioambientales como económicas”.

“No se puede bajar la guardia porque con esta subvención el Gobierno avala el interés general de un proyecto al que multitud de colectivos, partidos y ciudadanía hemos mostrado nuestro más profundo rechazo. La prioridad debe ser escuchar al CSIC y al IGME para evitar consecuencias como la de Castor, porque si tenemos que esperar a que la justicia resuelva damos tiempo a Gas Natural y al PP para culminar un proyecto inviable para Doñana”, ha concluido por su parte Isabel Brito, coportavoz de EQUO en Huelva.

Cabe recordar que el partido verde forma parte de la Coordinadora Salvemos Doñana, con la que aportará las más de 180.000 firmas recogidas contra este proyecto “y cualquier intento de avalar la acción de Gas Natural en Doñana con dinero público”.


EQUO /  Gas Natural Fenosa /  Parque Nacional de Doñana /