Redacción •  Actualidad •  03/12/2021

Unidas Podemos en el Parlamento Europeo lleva a la Comisión la lucha por un tren digno, accesible a toda la población y vertebrador del territorio

  • Los/as eurodiputados/as Sira Rego, Manu Pineda, Idoia Villanueva, Mª Eugenia R. Palop y Ernest Urtasun elevan así a la Comisión Europea las demandas de la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible.
  • El Plan Ferroviario Español 2020-2026 debe proyectar “una red española mallada, tupida, extensa, coherente, consistente y accesible”, centrada en las necesidades de la sociedad y bien integrada en la red transeuropea, reclama la coordinadora.
Unidas Podemos en el Parlamento Europeo lleva a la Comisión la lucha por un tren digno, accesible a toda la población y vertebrador del territorio

Viernes, 3 de diciembre 2021.

En 2013 la Unión Europea acordó una serie de medidas para desarrollar, antes de 2030, una Red Transeuropea de Transporte que reforzase la cohesión social, económica y territorial, asegurando la accesibilidad de todas sus regiones (Reglamento 1315/2013). En 2023, la Comisión revisará el estado de esta ‘red básica’ teniendo en cuenta los proyectos planteados por cada país, que deberán actualizar las líneas ya existentes, crear nuevas infraestructuras y conexiones que respondan a las necesidades ciudadanas y de la actividad productiva, así como reducir las emisiones derivadas del transporte. En el caso de nuestro país, estos cambios deben concretarse en el Plan Ferroviario Español 2020-2026, que está en fase de borrador.

El grupo de Unidas Podemos en el Parlamento Europeo se ha dirigido a la Comisión Europea para trasladarle las demandas de la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, que pide analizar si el plan español respeta el citado Reglamento y los objetivos de accesibilidad y cohesión territorial que recoge. La plataforma reclama también crear una red “mallada, tupida, extensa, coherente, consistente y accesible, dotada de servicios ferroviarios asequibles para toda la población”, bien tejida con los corredores Atlántico y Mediterráneo, pero prestando mayor atención a la vertebración de las zonas rurales.

En las últimas décadas en España se ha primado el desarrollo de líneas de alta velocidad (AVE) que conectan grandes núcleos urbanos, abandonando las líneas de cercanías y media distancia (que utilizan más del 90% de las personas que viajan en tren). La Coordinadora exige que el nuevo plan español proyecte “una red formada por líneas de doble vía, electrificadas, con tráfico mixto de personas y mercancías, velocidades medias de 165 km/h, estaciones en el centro de las ciudades y estaciones en las cabeceras de comarca del mundo rural”, además de reforzar la red de trenes de cercanías, regionales y de larga distancia, trenes de mercancías y nocturnos.

“¿Cree la Comisión que la red básica ferroviaria española debería no limitarse a integrar los corredores Atlántico y Mediterráneo, incluyendo nuevas redes, trenes nocturnos, conexiones transfronterizas, estaciones en el medio rural y conexiones más pequeñas? ¿Considera que el Plan ferroviario se ajusta a los objetivos climáticos del Pacto Verde, del paquete ‘Fit for 55’ y del Plan Nacional de Energía y Clima?”, plantea el escrito que Unidas Podemos ha enviado a la Comisión.

La Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible agrupa a decenas de plataformas de la sociedad civil, organizaciones profesionales, ecologistas y partidos políticos que reclaman una red ferroviaria extensa, coherente y vertebradora del territorio urbano y rural. Defienden un servicio público esencial que garantice el acceso de toda la población a derechos básicos como la sanidad, la educación y el empleo, que facilite el contacto con otras personas y con las administraciones públicas, y que permita el suministro cotidiano de otros bienes y servicios.

Destacan que el transporte ferroviario de personas y mercancías es uno de los más sostenibles, y que una buena red nacional e internacional ayudaría a cumplir el objetivo de reducción de emisiones del Pacto Verde Europeo (un 90% menos de gases de efecto invernadero procedentes del transporte de aquí a 2050, respecto a los niveles de 1990).


Coordinadora Estatal por el Tren Público Social y Sostenible /