Redacción •  Actualidad •  03/11/2016

El Grupo Parlamentario de Unidos Podemos exige en el Senado medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género

María Freixanet, Senadora del Grupo Parlamentario ‘Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea’ ha presentado una Moción ante la Comisión de Igualdad de la Mesa del Senado para revisar la Ley Orgánica 1/2004 del 28 de diciembre.

El Grupo Parlamentario de Unidos Podemos exige en el Senado medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género

Aunque en su momento esta ley supuso un avance considerable respecto a la legislación vigente en el resto de los países miembros de la UE, hoy en día, necesita una actualización que convierta en efectivos los recursos de protección de todas las personas que padezcan violencias machistas. Y es que la citada ley aborda la violencia dentro del ámbito de la pareja y de la expareja, pero obvia la violencia en el ámbito laboral, personal pero no afectivo, la trata de blancas y la mutilación genital. En este sentido, entendemos que es fundamental la adaptación de la Ley Integral al Convenio de Estambul para incluir también a los menores de edad, víctimas de la violencia machista en el ámbito de la pareja.

También, actualmente, está en tela de juicio la cobertura de las medidas cautelares de protección porque, según los datos de 2015 del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, la media estatal de solicitudes adoptadas es de un 57%, el 5% no son aceptadas a trámite y un 38% son denegadas.

Además, los recursos son escasos en proporción a la demanda existente. Según datos del ICAB, solo el 0,67% de las víctimas fueron atendidas por abogados durante la interposición de la denuncia, momento clave para evitar que la denunciante renuncie a hacerlo.

Y es que tras 12 años de aplicación de la Ley Integral, los datos son escandalosos: de las 540.000 mujeres que se estiman afectadas por violencia machista en el país, solo 127.000 han interpuesto una denuncia y de ellas solo 46.000 han sido aceptadas a trámite. De las aceptadas, apenas 28.000 casos han concluido con una sentencia condenatoria.

Por eso, la moción presentada por el Grupo Parlamentario en la Mesa del Senado propone la creación de una Ponencia de Estudio en el seno de la Comisión de Igualdad para la evaluación de la citada Ley 1/2004, convocando a la misma a los profesionales sociales y judiciales que aplican dicha Ley. Por otra parte, impulsa una concepción más amplia de violencia machista, y solicita llevar a cabo un examen de la legislación vigente en las diversas CCAA del país. En cualquier caso, para su aplicación, se insta a tomar como referencia el Convenio de Estambul así como las recomendaciones de la CEDAW.


Violencia de Género /  violencias machistas /