Redacción •  Actualidad •  03/08/2022

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, advierte a Ayuso: «El Gobierno actuará si no se cumple el plan energético»

  • Isabel Díaz Ayuso volvió a lanzar un globo sonda de cara a la galería: « Por parte de la Comunidad de Madrid no se aplicará. Madrid no se apaga. Esto genera inseguridad y espanta el turismo y el consumo. Provoca oscuridad, pobreza, tristeza, mientras el Gobierno tapa la pregunta: ¿qué ahorro se va a aplicar a sí mismo?». 
  • La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, recordó el lunes que la situación «es crítica» y en cualquier momento se puede producir un corte de gas procedente de Rusia. «Europa necesita nuestra ayuda. Es momento de ser solidarios».
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, advierte a Ayuso: «El Gobierno actuará si no se cumple el plan energético»

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha advertido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se ha rebelado contra el plan de ahorro energético, de que el Gobierno «actuará en consecuencia» con las administraciones que no cumplan las medidas para reducir el consumo de energía.

«Las tomará, por supuesto», ha incidido Montero, al ser preguntada por las palabras escritas por Díaz Ayuso en las redes sociales donde ha avisado que «Madrid no se apaga», en respuesta a ese decreto ley para la eficiencia y el ahorro energético acordado este lunes.

Con un mensaje desafiante a través de Twitter, «Madrid no se apaga», la presidenta madrileña volvía a buscar el protagonismo de los focos mediáticos para tratar de tensar la cuerda con el Ejecutivo, esta vez a cuenta de un plan de ahorro energético. Una red social en la que insistía horas después tachando al Gobierno de ser el «más caro de la historia».

A pesar de sus palabras, la presidenta de la Comunidad de Madrid está obligada a cumplir la ley. No en vano, en la mañana de ayer tuvo que rectificar a través de su vicepresidente, quien matizó que recurrirán «si es constitucional» el Decreto Ley: «todo aquello que sea obligatorio […] cumplimos las leyes».

Las medidas presentadas por el Consejo de Ministros este lunes obligarán a apagar las luces de los escaparates a las 10 de la noche y dejará de iluminar los edificios públicos que no estén en uso a esa misma hora. El plazo para adoptar estas medidas es de siete días desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y estarán en vigor hasta el 1 de noviembre de 2023. Quienes no las cumplan estarán sujetos a un régimen sancionador.


Isabel Díaz Ayuso /