Archivo / EcoNoticias •  Redacción •  Actualidad •  03/08/2019

Ecologistas asturianos advierten sobre los riesgos del dragado del río Eo

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies presenta una serie de alegaciones al proyecto de dragado y mantenimiento de calados del canal de la ría del Eo.

Ecologistas asturianos advierten sobre los riesgos del dragado del río Eo

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha anunciado la presentación de alegaciones al proyecto de dragado del río Eo, que establece unos objetivos de extraer 55.000 m3 de material en el periodo 2020-2024. Según ha expuesto en un comunicado, la coordinadora reconoce que los dragados del río son necesarios, sin embargo advierte que deben ser “limitados y controlados”.

Los ecologistas advierten que el nivel de materiales a dragar según el proyecto puede suponer un riesgo por sus efectos sobre la Reserva de Biosfera Oscos-Eo-Terras Burón al  Humedal RAMSAR Ría del Eo. “Es evidente que va a afectar notablemente  a los hábitats de interés comunitario que se encuentra en sus proximidades, destacando las comunidades vegetales que están en las proximidades de la zona de vertido”, exponen en su comunicado.

“Nos preocupa el nivel contaminante de los materiales a dragar, como los que se reconocen que presentar un alto nivel de los coliformes totales que aumentan en concentración en la proximidad al puerto de Figueras, una de las zonas muestreadas supera el valor de referencia”, apuntan desde la Coordinadora.

Los coliformes son un tipo de bacterias presentes en las aguas residuales que generan numerosos efectos perniciosos para la salud y la biosfera.

“Por la experiencia que ya se tiene, con años de vertidos de los dragados, puede verse cómo gran parte del material vertido es depositado en los arenales más próximos a las zonas donde están las corrientes dominantes, con un claro impacto, porque la arena que se extrae en la ría y que periódicamente vuelve a entrar proviene de otros arenales”, afirman.

“La ría de Eo es un paraje natural de alto valor que debemos conservar” concluyen los ecologistas.


Asturias /  biodiversidad /  ecologismo /  ríos /