Redacción •  Actualidad •  03/07/2021

Huelga en Adif contra los recortes en la jubilación parcial

  • El comité general de empresa convocó ayer una huelga de 24 horas en Adif contra los recortes en el número de personas trabajadoras que accederán este año a la jubilación parcial.

Huelga en Adif contra los recortes en la jubilación parcial

Los sindicatos convocaron una huelga general de 24 horas en Adif para protestar contra el recorte del 25% a las jubilaciones parciales anunciada por sorpresa por la compañía ferroviaria. Según CCOO, Adif anunció por sorpresa y sin dar lugar a la menor negociación ni consulta «menospreciando y ninguneando a la representación de las personas trabajadoras de esta empresa y de Adif AV».

La central sindical, que reivindica haber encabezado la protesta contra la medida, afirma que «la razón era tanto el recorte en el número de personas ‘jubilables’ como la oposición a una forma de actuar que pone en cuestión todo lo que significa el sistema de relaciones laborales de nuestro país y los principios democráticos que lo rigen».

La central sindical también afirma que la convocatoria de huelga fue el único elemento que les permitió Adif, al negarse a adoptar cualquier tipo de acuerdo o siquiera negociar. «Nuestra organización mantiene que los trabajadores y trabajadoras de Adif y Adif AV se han ganado la posibilidad de acceder a un merecido retiro unos meses antes, recibiendo el 100% de su pensión, después de unas dilatadas carreras profesionales que, en algunos casos, superan los cuarenta años de dedicación a la empresa», afirman desde CCOO.

Según los sindicatos, el seguimiento de la huelga ha sido un éxito en la práctica totalidad del estado. «Desde CCOO seguiremos demandando la creación de empleo público y aplaudiendo decisiones como la aprobación de una tasa de reposición adicional para Adif, pero también continuaremos defendiendo las mejores condiciones laborales para las personas trabajadoras y, entre ellas, la posibilidad de acogerse a un derecho como la jubilación parcial», apuntan desde CCOO.


Ferrocarriles /  huelga /