Redacción •  Actualidad •  03/07/2020

Ecologistas en Acción se opone a la destrucción de las Lagunas de Ambroz

  • Aprecian irregularidades en el trámite ambiental de la explotación minera prevista en la zona, instando su nulidad.

  • Más de medio centenar de especies de aves encuentran refugio en las lagunas.

  • Ecologistas y colectivos vecinales exigen la declaración del entorno de las lagunas como zona protegida.

Ecologistas en Acción se opone a la destrucción de las Lagunas de Ambroz

Ecologistas en Acción Madrid ha denunciado esta semana ante el Consejera de Medio Ambiente las irregularidades en la tramitación ambiental de la explotación de sepiolita que pretende realizar Tolsa S.A. sobre las Lagunas de Ambroz, instando que se declare la nulidad de la Declaración de Impacto Ambiental por omitir la participación ciudadana a lo largo del proceso. La entidad ecologista también se ha personado ante el departamento de minas para evitar que puedan ser aprobados los proyectos.

Las Lagunas de Ambroz se encuentran en una zona poco conocida, en el distrito de San Blas – Canillejas, entre la M-40 y la R-3, que la separa de Vicálvaro. El abandono de la antigua explotación minera hace más de una década ha permitido la naturalización de los huecos que se han convertido en un verdadero santuario para más de medio centenar de especies de aves, incluyendo una colonia de varias decenas de parejas de avión zapador, ave incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial del Ministerio para la Transición Ecológica.

El proyecto de explotación y el plan de restauración contemplados en la Declaración de Impacto Ambiental implicarían la destrucción de las lagunas y su posterior relleno, imposibilitando que la zona siga funcionando como corredor ecológico y refugio de biodiversidad y que en el futuro se convierta en zona protegida como reclaman Ecologistas en Acción y la Mesa de Medio Ambiente de San Blas – Canillejas.

Más allá de la destrucción de los valores ecológicos de las Lagunas, el reinicio de la actividad minera implicaría el incremento de la contaminación acústica y emisiones de partículas en las zonas próximas, estando las viviendas más cercanas a apenas 270 metros y a muy poca distancia del parque de la Vicalvarada y del polideportivo de Vicálvaro. Todos estos aspectos, denuncian ecologistas y vecindario, no fueron adecuadamente considerados en el trámite ambiental que necesariamente debe reiniciarse.

Recordando el acuerdo unánime del pleno del Distrito de San Blas – Canillejas de marzo de 2018 para proteger las Lagunas de Ambroz, Ecologistas en Acción y la Mesa de Medio Ambiente exigen al Ayuntamiento de Madrid la protección de los valores naturales del entorno del arroyo de Ambroz mediante la protección de los terrenos, actualmente clasificados como suelo urbanizable e incluyendo el arroyo y el complejo lagunar en alguna figura de protección municipal o regional. También han solicitado a la Consejería de Medio Ambiente que se deniegue el proyecto de explotación minera actualmente en trámite.


Ecologistas en Acción Madrid /  Lagunas de Ambroz /