Redacción •  Actualidad •  03/04/2022

La Marcha Blanca andaluza del Servicio de Atención Domiciliaria llega a Dos Hermanas

  • La marcha de protestas que recorre durante tres meses las principales ciudades de Andalucía para reivindicar una mejora de las condiciones laborales del personal de Atención Domiciliaria, llega a Dos Hermanas a una semana de su conclusión en Sevilla.
La Marcha Blanca andaluza del Servicio de Atención Domiciliaria llega a Dos Hermanas

La Marcha Blanca de Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) ha llegado este sábado a Dos Hermanas. La movilización, que recorre las principales ciudades de Andalucía en catorce etapas durante tres meses, concluirá el próximo sábado 8 de abril en Sevilla, coincidiendo con la jornada de huelga general del sector.

En su decimotercera etapa, la movilización ha logrado congregar a una ingente cantidad de personas en Dos Hermanas, en una movilización marcada por el buen tiempo que acompañó a la marcha. Centenares de trabajadoras del SAD de este municipios sevillano fueron acompañadas por multitud de personas en apoyo a sus reivindicaciones. Las manifestantes recorrieron las calles de la ciudad hasta la Plaza de la Constitución.

Como parte de la jornada de reivindicación y aprovechando la celebración del XX Congreso del Partido Popular en el Palacio de Congresos y Exposiciones Sevilla (FIBES), muchas de las trabajadoras se desplazaron posteriormente a las puertas de este centro para hacer llegar sus reivindicaciones al presidente andaluz Juan Moreno Bonilla.

Según el sindicato CGT, «las catorce caminatas que están a punto de tocar a su fin tras recorrer todas las provincias andaluzas, tienen por objeto gritar a la ciudadanía las condiciones sociolaborales que padece el colectivo de Atención Domiciliaria en Andalucía, el hartazgo, la desprotección y la invisibilización de este servicio esencial para la sociedad andaluza que ocupa a más de 22.000 profesionales sociosanitarias en nuestra comunidad autónoma, la mayoría mujeres».

El sindicato condena la sistemática privatización de este servicio por parte de las administraciones municipales andaluzas, convirtiendo un instrumento público esencial en una fuente de beneficios a costa de las trabajadoras del sector. «Las auxiliares del SAD son el segundo colectivo andaluz con mayor índice de contagios del coronavirus», ha recordado CGT, apuntando a las escasas dotaciones de equipos de protección y otros recursos para hacer frente a la pandemia.

En el caso específico de Dos Hermanas, CGT advierte del enorme incremento del coste del servicio, a pesar de la precarización de los puestos laborales, desmintiendo el argumento de la mayor eficiencia de la gestión privada. «Dos Hermanas es otro de los Municipios donde el SAD está privatizado lo que supone solo por ese hecho el encarecimiento del servicio como mínimo en un 26% que va a parar por un lado a Hacienda y por otro a la empresa Concesionaria lucrativa con la dependencia (21% IVA, 5% mínimo de beneficio industrial), cuantías que podrían revertir directamente en las personas usuarias y en las profesionales de la dependencia si el servicio fuese prestado directamente desde la Administración Municipal, evitando con ello además las condiciones de pseudoesclavitud que padece este personal sociosanitario», denuncia la central anarcosindicalista.


ayuda a domicilio /  movilización /  sanidad /