Redacción •  Actualidad •  03/01/2019

Podemos pide explicaciones en el Senado por la retirada de banderas andaluzas durante el día de la toma de Granada

Maribel Mora traslada al Senado los incidentes ocurridos cuando agentes de la Policía Nacional retiraron banderas autonómicas a los manifestantes mientras que sí respetaron a aquellos que portaban banderas españolas.

Podemos pide explicaciones en el Senado por la retirada de banderas andaluzas durante el día de la toma de Granada

La senadora autonómica de Podemos Andalucía, Maribel Mora, ha registrado esta mañana una batería de preguntas al Gobierno español al objeto de clarificar la retirada de banderas andaluzas efectuada por miembros de la Policía Nacional durante las manifestaciones que tuvieron lugar en la capital granadina el pasado día 2 con motivo de la celebración de la Toma de Granada. Según expone la dirigente en el documento registrado, durante la citada jornada los asistentes se distribuyeron en dos grupos usando como símbolos las banderas española y andaluza, situación ante la cual los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía increparon a los portadores de la bandera autonómica y requisaron sus banderas, si bien no se procedió de la misma forma ante los manifestantes que agitaban banderas españolas.

Ante ello, Maribel Mora ha exigido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que aclare si se trasladaron órdenes específicas a los agentes para evitar que se mostraran los símbolos regionales y, en caso de ser así, con qué fundamento se adoptaron tales medidas. La también parlamentaria de Podemos Andalucía recuerda en su escrito que la bandera andaluza es un símbolo estatutariamente reconocido, e interpela al Gobierno sobre su posición respecto a la muestra de esta bandera en espacios públicos.

Por último, en caso de que los incidentes se produjeran por decisión personal de los agentes de la Policía Nacional, Mora interpela al Gabinete para que explique si se ha abierto alguna investigación al respecto, conocer las medidas disciplinarias que se van a adoptar y; para terminar, cuestiona sobre si el hecho de portar una bandera andaluza en una manifestación tiene para el Gobierno alguna connotación o contexto negativo en materia de seguridad ciudadana.

 


Podemos Andalucía /