Redacción •  Actualidad •  02/12/2017

Nueva montería en Parque Nacional de Monfragüe este Sábado y críticas al plan de acción selectiva

"Este Sábado 2 de Diciembre se va a celebrar una nueva montería dentro del Parque Nacional de Monfragüe, en este caso se va a desarrollar en la Finca la Herguijuela, otra parte de la finca que se cazó el 18 de Noviembre en término de Toril, desde Ecologistas Extremadura han manifestado sus críticas a esta acción en la que se pueden llegar a soltar hasta 200 perros, ya que se ha autorizado la suelta de 10 rehalas y cada rehala cuenta con entre 15 a 20 perros".

Nueva montería en Parque Nacional de Monfragüe este Sábado y críticas al plan de acción selectiva

«Este Sábado 2 de Diciembre se va a celebrar una nueva montería dentro del Parque Nacional de Monfragüe, en este caso se va a desarrollar en la Finca la Herguijuela, otra parte de la finca que se cazó el 18 de Noviembre en término de Toril, desde Ecologistas Extremadura han manifestado sus críticas a esta acción en la que se pueden llegar a soltar hasta 200 perros, ya que se ha autorizado la suelta de 10 rehalas y cada rehala cuenta con entre 15 a 20 perros.

Ecologistas en Acción espera que los gestores del Parque y la propia Consejería recapaciten y califican de disparate liberar estos perros dentro de un Parque Nacional ya que, entre otros muchos inconvenientes, pueden atacar a cualquier tipo de animal, incluidas especies protegidas y vuelven a reiteran su preocupación por el impacto negativo en el turismo de naturaleza.

En la citada cacería podrá haber hasta 40 puestos en los que un cazador con su arma podrá disparar a los ciervos y jabalíes, incluidos los machos, en este sentido los resultados de las últimas monterías dentro del Parque, en concreto la celebrada el 18 de Noviembre, creen corroboran sus argumentos, en esta cacería se mataron tres venados que no parecían precisamente selectivos o enfermos uno de ellos con 17 puntas, otro de 14 y el tercero de unas 12 puntas.

Además se mataron por disparo 11 ciervas y una decena de jabalíes. Los pobres resultados, especialmente en jabalíes en su opinión indican que pueden estar pasando varias cosas:

Los cazadores, que han pagado por sus puestos, estarían intentando matar preferentemente los mejores machos (justo los que tendrían mayor valor biológico), realizando una selección inversa a la que de forma natural realizaría un depredador, que tiende a atacar al más débil, pero nunca al más fuerte.

Que la superpoblación no sea tal como la que se dice y que este método no sea el adecuado para control poblacional y de patologías.

Desde esta Asociación han criticado también el plan de Acción selectiva 2017-18 publicado en el DOE del pasado 21 de Noviembre, no les parece adecuado que haya realizado el estudio para este plan una empresa cinegética que precisamente gestiona grandes cotos privados, ponen en duda los resultados aportados con aspectos que además llaman la atención, ya que no se corresponden en absoluto con lo que observa en el Parque Nacional cualquier visitante, como los supuestos daños a un 62% de la vegetación. Por otra parte consideran absurdo que si lo que se pretende es reducir la incidencia de una patología como la tuberculosis se mate a muchos animales sanos, de hecho son la inmensa mayoría en ciervos 97% y el 75% de los jabalíes.

Para esta Asociación con estas cacerías se estaría cediendo a la presión de empresas cinegéticas y algunos ganaderos primando el beneficio económico inmediato de unos pocos frente a la conservación de este emblemático Parque Nacional y la opinión de la mayoría de ciudadanos que no comprenden que se haga caza comercial en lugares del Parque donde no se puede entrar y vuelven a pedir que se rectifique».
 


Ecologistas Extremadura /