Redacción •  Actualidad •  02/11/2022

Izquierda Unida “respalda por completo” y participará “de forma muy activa” en la movilización sindical de mañana en Madrid bajo el lema ‘Salario o conflicto’

  • Considera ineludible que la CEOE “retome la senda del diálogo y desbloquee la búsqueda de un amplio acuerdo con la representación social de trabajadores y trabajadoras para recuperar la negociación colectiva como espacio democratizador de las relaciones de trabajo”.
  • IU trabaja junto a las organizaciones sindicales en revertir políticamente esta lacerante situación impulsando el aumento del SMI, mayor aportación a los servicios públicos, el desarrollo de la reforma laboral que reduce drásticamente la temporalidad y la precariedad juvenil, la adecuación de las subidas de las pensiones al IPC, la lucha contra el fraude laboral o una política fiscal progresiva más justa.
Izquierda Unida “respalda por completo” y participará “de forma muy activa” en la movilización sindical de mañana en Madrid bajo el lema ‘Salario o conflicto’

Miércoles, 2 de noviembre 2022.

Izquierda Unida “respalda por completo” y tendrá una “participación muy activa” a través de su militancia, simpatizantes, cargos públicos y miembros de su dirección y de todas sus federaciones en los distintos territorios del Estado en la movilización estatal de mañana jueves, día 3, en Madrid, organizada por CCOO y UGT bajo el lema central ‘Salario o conflicto’ como colofón a la campaña que los sindicatos llevan a cabo desde hace varias semanas.

Esta formación siempre ha defendido “la negociación colectiva y su extensión al conjunto de sectores económicos y productivos” como la “mejor fórmula para que las personas trabajadoras puedan avanzar en la mejora de los convenios en cuanto a derechos, igualdad de género, salarios o coberturas sociales, para lograr así un marco mejor y más justo para el conjunto de las clases trabajadoras en nuestro país”.

Considera que en el contexto actual de sucesión de crisis económicas derivadas de la pandemia del Covid 19 y la guerra de Ucrania “las organizaciones patronales han decidido de manera irresponsable y deliberada dinamitar este marco de negociación y de establecer acuerdos que ha demostrado su gran utilidad desde hace décadas”.

Esto se viene produciendo como “una entendible enmienda a la totalidad de la voluntad negociadora de la patronal en todo el marco de desarrollo de la Reforma Laboral en vigor impulsada por el Gobierno de coalición”.

En este contexto, Izquierda Unida considera ineludible que la Confederación Estatal de Organizaciones Empresariales (CEOE) “retome la senda del diálogo y desbloquee la búsqueda de un amplio acuerdo con la representación social de trabajadores y trabajadoras que recupere la negociación colectiva como espacio democratizador de las relaciones de trabajo en el conjunto del Estado español”.

“El castigo al que se está sometiendo a las personas trabajadoras en los últimos meses agrava seriamente la calidad de vida en nuestro país. No permite que éstas puedan hacer frente a través de la necesaria mejora de los salarios que la patronal les niega a la altas tasas de inflación que arrastramos en los últimos meses, debidas también en buena parte a las drásticas y negativas medidas puestas en marcha por los distintos bancos centrales, entre ellos el Banco Central Europeo (BCE)”, expone IU.

Según los últimos datos, por decisión empresarial en nuestro país la pérdida del poder adquisitivo de los salarios del sector privado llega al 6,4%, mientras que en Francia, por ejemplo, no alcanza el 3,4%. En Europa, la subida media de salarios es de un 4,1% y en Portugal, otro país cercano, del 5,6%, mientras en España estamos entre el 2,6 y el 2,9%, según distintos análisis.

Además, mientras la patronal culpa falsamente a los salarios de que haya una segunda ronda de inflación, el Banco Santander o Iberdrola baten récord de beneficios: 7.300 millones de euros, el banco, y 3.100 millones, la eléctrica, y eso solo hasta septiembre.

IU “coincide plenamente con los sindicatos” en la necesidad de “pactar unos criterios que faciliten la negociación en todos los ámbitos, un nuevo Acuerdo Marco para la Negociación Colectiva que, por desgracia, se evita sistemáticamente negociar por parte de las organizaciones patronales”.

Izquierda Unida, como parte esencial de Unidas Podemos, trabaja junto a las organizaciones sindicales en revertir políticamente esta lacerante situación impulsando el aumento del salario mínimo (SMI), mayor aportación a los servicios públicos y subvenciones directas para la mayoría social más vulnerable, el desarrollo de la reforma laboral que reduce drásticamente la temporalidad y la precariedad juvenil, la adecuación de las subidas de las pensiones al IPC, el aumento de las iniciativas de la Inspección de Trabajo en la lucha contra el fraude laboral o una política fiscal progresiva donde paguen más los que más tienen y reduzca la inmensa bolsa de fraude fiscal existente”.

Por todo ello, Izquierda Unida considera “más que justificada y necesaria” la movilización de mañana y anima a “llenar las calles de Madrid de dignidad y de responsabilidad frente al interés de los de siempre de mantener y perpetuar sus intereses y privilegios a costa de las personas y familias trabajadoras”.

IU participará en la manifestación con un cortejo propio del que dará más información en las próximas horas a través de sus canales habituales para que se puedan sumar a él todas las personas que lo consideren.


salarios /