Archivo / EFE •  Redacción •  Actualidad •  02/11/2018

Unidos Podemos plantea un recurso para desbloquear la comisión de investigación al rey Juan Carlos

El texto de reconsideración dirigido a la Mesa valora que si PSOE, PP y C’s mantienen su decisión de frenar la comisión de investigación por las irregularidades económicas, es porque pretenden “interferir en las facultades y competencias constitucionalmente atribuidas a las diputadas y diputados firmantes, y a sus grupos parlamentarios, limitando de forma no justificada su capacidad de actuación y las funciones que les ha encomendado la ciudadanía”

Unidos Podemos plantea un recurso para desbloquear la comisión de investigación al rey Juan Carlos

El Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos ha registrado un recurso de reconsideración dirigido a la Mesa del Congreso para que acepte que se pueda debatir en el Pleno su propuesta de crear una comisión de investigación sobre las supuestas irregularidades cometidas por Juan Carlos de Borbón tras abandonar la jefatura del Estado y perder la inviolabilidad. El escrito, cuyo contenido ha sido coordinado por Izquierda Unida, incluye argumentos legales novedosos para que se permita su tramitación frente a los intentos anteriores.

El recurso lleva también la firma de ERC y se presenta tras la suma de votos de PSOE, PP y Ciudadanos en la Mesa de la Cámara Baja del pasado 23 de octubre para impedir esta comisión. En ese segundo intento rechazado, el planteamiento esgrimido ya recogía que el objetivo de la comisión es investigar las actividades del actual rey emérito desde que abdicó en 2014. No obstante, para esos tres partidos que actúan al unísono no fue suficiente y esgrimieron la idea de que la Monarquía está constitucionalmente protegida siempre y que los hechos a investigar son anteriores a la abdicación.

El último texto registrado rechaza los argumentos que agitan PSOE, PP y C’s desde  la Mesa sobre que la figura de la inviolabilidad establecida en el artículo 56.3 de la Constitución que afectaba a Juan Carlos I tiene ‘efectos permanentes’.

Unidos Podemos entiende que estos argumentos dan a entender que el rechazo a crear la comisión se sustenta en que “los hechos objeto de investigación serán continuación de conductas realizadas durante el tiempo en que Juan Carlos de Borbón sí era Jefe del Estado” y, por ello, no pueden investigarse en el Congreso.

El recurso incide en que los razonamientos de la Mesa “vienen a señalar que efectivamente esas conductas podrían haberse realizado incluido el periodo durante el que Juan Carlos de Borbón y Borbón era Jefe de Estado. (…) Esto en sí mismo representa la existencia de un elemento de sospecha que resulta incompatible con vaciar de contenido la capacidad de los parlamentarios de impulsar la creación de una comisión de investigación de notorio interés público”.

Se considera que el máximo órgano de gobierno de la Cámara defiende que  no ha detallado los motivos que le llevan a “descartar por completo la posibilidad de que Juan Carlos de Borbón, a pesar de los indicios hoy públicos, haya incurrido en alguna irregularidad desde junio de 2014”.

Izquierda Unida, como responsable de coordinar el texto, advierte de que si la Mesa no rectifica su decisión es porque pretende “interferir en las facultades y competencias constitucionalmente atribuidas a las diputadas y diputados firmantes, y a sus grupos parlamentarios, limitando de forma no justificada su capacidad de actuación y las funciones que les ha encomendado la ciudadanía”.

Para Unidos Podemos, se trata de una “incongruencia ética y política” que afecta “negativamente” a las facultades que tienen encomendadas los diputados/as y una “dejación de las funciones establecidas para ellos por la Constitución”.

“Ahonda, asimismo -se argumenta-, en el desprestigio de la institución, facilitando que se extienda la opinión de que el poder legislativo bloquea la investigación de hechos y extralimitadas conductas del anterior Jefe del Estado, incluso cuando ya no lo es”.

El texto incide en que la negativa a permitir que se debata, por lo menos, la creación de esta comisión incumple el artículo que garantiza la “capacidad de los parlamentarios de impulsar en el Congreso o en el Senado la creación de Comisiones de Investigación sobre cualquier asunto de interés público”.


Congreso /  corrupción /  investigación /  monarquía /