Redacción •  Wikimedia •  Actualidad •  02/11/2018

Pleno del Patronato del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en medio de las fuerte críticas de ecologistas a su actual Plan Rector

El Plan Rector de Uso y Gestión es el documento que regula usos, actividades y construcciones en el Parque Nacional. Las organizaciones ecologistas de Madrid y de Castilla y León han mostrado su desacuerdo con el texto redactado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León.

Pleno del Patronato del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en medio de las fuerte críticas de ecologistas a su actual Plan Rector

El próximo lunes 5 de noviembre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León han convocado la sexta reunión del pleno del Patronato del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Como único punto del orden del día se incluye el informe sobre el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG).

El Patronato es un órgano consultivo cuyo informe, sobre el PRUG, es preceptivo pero no vinculante. Se trata del primer paso para su posterior aprobación definitiva por parte de los gobiernos regionales de ambas comunidades autónomas.

Es la sexta reunión de este órgano, desde que se declaró el Parque Nacional. Las cinco reuniones anteriores se han celebrado en Valsaín, Segovia.

Oposición frontal de las organizaciones ecologistas

Desde hace meses, las organizaciones ecologistas con el texto redactado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León. Según las organizaciones ecologistas, convierte «la Sierra de Guadarrama en una especie de parque temático de actividades masificadas», y «no supone ninguna mejora para el desarrollo socioeconómico de las poblaciones serranas».

Para los ambientalistas, el PRUG promueve actividades incompatibles con los objetivos de conservación, como la pernocta al aire libre, las maniobras militares, actividades nocturnas o la recogida de setas en zonas de uso restringido. Así mismo, sostienen que es un documento ineficaz e inútil para la regulación y control de muchas de las actividades normalmente desarrolladas.

Así mismo, en su vertiente social, organizaciones como Ecologistas en Acción o GRAMA, vienen denunciando que el PRUG no tiene en cuenta a la población local del Parque Nacional ni su beneficio socioeconómico. Según indican, las actividades que promueve, son dentro del ámbito el espacio protegido y dirigidas a las personas visitantes, dejando fuera las necesidades de las poblaciones.

A pesar de todas estas críticas, las organizaciones ecologistas no albergan excesivas esperanzas en ninguna clase de rectificación durante el pleno del próximo lunes. «Teniendo en cuenta que la composición del Patronato está completamente escorada hacia la administración (de los 59 representantes, 44 pertenecen a las administraciones central, autonómica y local; frente a dos representantes ecologistas), presumiblemente se informará favorablemente el PRUG, a pesar de las deficiencias que contiene y de las críticas que puedan exponerse durante la reunión», han indicado las organizaciones ecologistas sobre la reunión del Patronato.


ambientalismo /  medio ambiente /  Parques Nacionales /  Sierra de Guadarrama /