Redacción •  Actualidad •  02/08/2016

CGT interpone demanda ante la Audiencia Nacional contra el despido colectivo de Indra BPO

El pasado viernes 29 de julio de 2016 CGT registró ante la Audiencia Nacional una demanda de impugnación del despido colectivo llevado a cabo por Indra BPO en la campaña de telemarketing de Vodafone que afectó a unas 400 personas trabajadoras de esta campaña, tras haber sido adjudicado el servicio a las empresas de Contact Center Marktel y Konecta.

CGT interpone demanda ante la Audiencia Nacional contra el despido colectivo de Indra BPO

CGT entiende que concurren las causas establecidas en la ley para dicha impugnación, pese a haberse cerrado el correspondiente período de consultas con acuerdo entre la dirección de Indra BPO y el resto de los sindicatos presentes en la mesa: CCOO, UGT y USO. Esas causas pueden ser las siguientes: fraude, coacción, dolo y abuso de derecho. En  su demanda, la Confederación General del Trabajo considera que la empresa obró de mala fe al negar información básica a la parte social, como son los contratos mercantiles completos con Vodafone. Asimismo, entiende que se ha excluido fraudulentamente del proceso a más de 100 trabajadores/as que vieron rescindidos sus contratos por disminución del volumen de llamadas mediante la aplicación irregular del Art. 17 del Convenio de Contact Center, que está previsto para disminuciones del volumen de llamadas y no para pérdidas de campañas por parte de las empresas que lo aplican. También considera ínfimo, parcial y traumático para la plantilla el esfuerzo de recolocación de apenas 50 trabajadores/as de todos los afectados/as, y que las nuevas contratistas no han aplicado debidamente el Art. 18 del convenio para absorber a los trabajadores/as de Indra BPO.

Capítulo aparte merece la vulneración del derecho de huelga que se produjo durante el período de negociación del despido colectivo, puesto que hay indicios de que se desviaron llamadas durante los paros convocados para reducir el impacto de los mismos y, por consiguiente, su influencia en el desarrollo del proceso.

Por último, CGT considera que el referéndum entre la plantilla en el que se escudaron los sindicatos mayoritarios para firmar el acuerdo de despidos no se desarrolló en las condiciones adecuadas y por tanto no debería haber sido vinculante. CGT espera una sentencia favorable para garantizar los puestos de trabajo en una empresa con suficiente capacidad para asumir estas situaciones.


CGT /  Indra /