IU acusa a Emiliano García-Page de jugar con la salud de los castellanomanchegos tras anunciar el cierre de 373 camas en hospitales
- SATSE alerta de que en CLM se cerrarán durante el verano 373 camas de hospitales.
- IUCLM alerta de que el recorte empeorará el servicio en medio de olas de calor y del retorno vacacional de muchas personas.

Izquierda Unida Castilla-La Mancha alerta de que el cierre de 373 camas en hospitales en la región este verano es una irresponsabilidad por parte del Gobierno de Page. La información ha surgido del sindicato de enfermeras y enfermeros SATSE, que ha alertado de que la región reducirá sus plazas en hospitales durante el período estival. Izquierda Unida afirma que, aunque esta tendencia no es nueva, supone un grave riesgo para los ciudadanos y una pérdida de calidad asistencial en la región.
«Además, -añade Pedro Mellado, coordinador de la formación en Castilla-La Mancha- se da el caso de que hemos sabido de este anuncio en medio de la primera ola de calor del verano. La población envejecida es especialmente sensible a las altas temperaturas, y reducir camas de hospital es ponerlas en riesgo». Durante el verano de 2024, 2020 personas fallecieron por el calor en España, de acuerdo con el Instituto de Salud Carlos III. El 90% de los fallecidos tenía más de 75 años.
De acuerdo con SATSE, la práctica de limitar las camas se debe a la voluntad de recortar costes y la dificultad para reponer las plazas del personal que disfruta de sus vacaciones con la financiación actual. Pedro Mellado indica que aquí estaríamos viendo una cuestión de voluntades políticas: “¿nuestra prioridad es recortar para ahorrar o es asegurar la seguridad de los y las castellanomanchegas?”. De acuerdo con el coordinador, se trataría de una temeridad también puesto que existe una parte importante de nacidos en la región que regresan durante sus vacaciones con sus familias, por lo que la población de la comunidad crece durante estos meses. «Lo que está claro es que las personas no van a dejar de ponerse enfermas, sea o no verano. No se puede tratar a la sanidad pública como si fuera una gestoría que ve su volumen de negocio reducido», añade Mellado.
IUCLM también alerta de que los tiempos de espera en la región se verán agravados ante este recorte estival. De acuerdo con EP Data, en 2024, los tiempos de espera medios para cirugía en el SESCAM son de 118 días.
🚨 El Gobierno de Page cerrará 373 camas hospitalarias este verano.
— Izquierda Unida CLM🔻 (@iuclm) July 1, 2025
Una decisión irresponsable, en plena ola de calor y con población envejecida.
📉 El cierre busca recortar costes.
❌ La salud no puede depender del calendario ni del presupuesto. pic.twitter.com/LjkRKSxSLV