César Pérez Navarro •  Actualidad •  02/07/2018

Mélenchon, en un acto junto a Iglesias: «si queremos bienestar social hay que imponerlo, es decir, luchar y construir una nueva correlación de fuerzas»

Conferencia a cargo de Pablo Iglesias, dirigente de Podemos, y Jean Luc Mélenchon, presidente de La Francia Insumisa, desde los Cursos de Verano de El Escorial, sobre el cambio político y la acción parlamentaria a escala nacional y eruropea, esta mañana.

Muy buena intervención del candidato de Unidos Podemos y sobresaliente la de Mélenchon, que tocó diversos asuntos de la actualidad política internacional, de Europa fundamentalmente, con un lenguaje fluido y alejado del marketing político.

Mélenchon, en un acto junto a Iglesias: «si queremos bienestar social hay que imponerlo, es decir, luchar y construir una nueva correlación de fuerzas»

Gloria Erizo, vicepresidenta cuarta del Congreso de los Diputados, letrada y política de Podemos, presentaba esta mañana la una jornada de debate que se promete rica y diversa: «comenzamos el Curso de Verano de la Complutense. Tras el fin del bipartidismo, toca reflexionar, debatir y analizar cómo las instituciones pueden ser un gran punto de apoyo para el cambio, así como sus vicios y limitaciones actuales. Debemos construir un nuevo proyecto de país».

Para abrir el curso, las intervenciones de Iglesias y Mélenchon explicando cada cual su proyecto para Europa.

Iglesias habló de los cambios en España como resultado de la exitosa moción de censura, ya que al fin hay «poder legislativo»; de la Unión Europea «para entender la crísis de régimen en España» y «en qué medida la crisis en la UE ha puesto en cuestión la viabilidad de los sistemas políticos europeos, de su sistema de partidos, y de los consensos como resultado de la II Guerra Mundial» en «términos de derechos sociales»; después expuso los desafíos que comparten los Gobiernos del cambio del Bloque de Esquerda, Francia Insumisa y Unidos Podemos, en el eje de la Declaración de Lisboa; y para finalizar, reflexionó sobre la cuestión migratoria.

El candidato francés de La Francia Insumisa, en un español «caótico», «oxidado», según el propio Mélenchon, pero en realidad muy entendible y claro, comenzó destacando el papel «particular» de Pablo Iglesias en la Europa «Humanista», por abrir una «nueva página» más allá de Die Linke en Alemania, Syriza en Grecia o el Front de Gauche en Francia, que trataba de convertirse en partido, pero al que sucedió el movimiento «más adelantado de la Francia Insumisa». A estos partidos suceden movimientos más amplios como Unidos Podemos, la propia Francia Insumisa o el Bloco de Esquerda en Portugal: «hemos aprendido mucho de vosotros», ha añadido Mélenchon, en referencia a los de Iglesias. A escala Europea, esta sucesión se completa con «Ahora el Pueblo» frente al anterior «Frente de Izquierdas». Jean Luc Mélenchon se extendió en el «tema europeo» analizando la raiz de las fuerzas que dominan el continente y los intereses de cada cual, y esbozando los principales desafíos que todos estos crecientes movimientos políticos y sociales del cambio tienen por delante.

Mélechon acusó al gobierno alemán -y a la UE por extensión- de crear toda una red de tratados donde «no hay democracia». Señaló el importante encuentro del partido socialista francés de la mano de Hollande con la derecha neoliberal de Angela Merkel para renegociar de plano todos esos tratados y su estrepitoso fracaso. «Entró con una renegociación de los tratados y salió con un plan de reactivación de la economía, es decir, nada».

J. L. Mélenchon: El Gobierno actual de Europa es el Gobierno de derecha alemán. El modelo de construcción de la Unión Europea actual es una europa alemana

«En el tratado presupuestario hay una regla de oro, el artículo 135. Con esta regla se acaba la democracia», pero «nosotros pensamos que hay otra regla superior, el interés general humano, y por tanto, una regla verde: no vamos a sacar más de la naturaleza más de lo que esta sea capaz de construir» [crear] siguió el dirigente de La Francia Insumisa.

El productivismo capitalista es anti-interés general humano, y esta consigna es nuestra nueva bandera

«El G8, G/ o G6 no es democrático y no es soportable», continuó Mélenchon, haciendo hincapié es que la ONU, aunque «imperfecta», es la «única organización que reconocemos y que hemos sacado de dos guerras mundiales».

El tema central de Europa no es la inmigración -hablar de eso es una victoria de la ultraderecha- y es un tema importante. El tema central es ¿Por qué hay tanta pobreza en la UE?

12 millones de pobres en Alemania, 9 millones de pobres en Francia… el tema de la inmigración es muy simple: «somos culpables de la inmigración de las economías del norte, no existe una invasión». «¿Quién hace las guerras en esos países?».

Mélenchon tocó otros asuntos, pero también dejó en su conferencia alguna frase para el anecdotario: «yo quería citar a Chávez pero me han dicho que en España no se puede soportar».

Para conocer todas y estas más reflexiones, puede visualizarse el vídeo de la conferencia. Los cursos de verano de la Complutense ofrecen este año más de 60 actividades en Madrid y El Escorial, y tendrán lugar los días 9, 10 y 11 de julio.


Jean-Luc Mélenchon /  Pablo Iglesias /