IU •  Redacción •  Actualidad •  02/06/2018

IU presenta alegaciones para evitar que la cumbre mundial de turismo se financie con fondos de empleo y políticas sociales

González Rojas: “Daremos la batalla hasta el final para evitar esta auténtica barbaridad”

IU presenta alegaciones para evitar que la cumbre mundial de turismo se financie con fondos de empleo y políticas sociales

Izquierda Unida va a presentar una batería de alegaciones a la modificación presupuestaria aprobada por el Ayuntamiento de Sevilla, por un importe de 1,6 millones de euros, para financiar la cumbre mundial del turismo (World Travel and Tourism Council) del próximo año y los premios del Festival de Cine Europeo con fondos municipales destinados inicialmente al fomento del empleo y a políticas sociales.

Así lo ha anunciado este viernes el portavoz de IU en el Consistorio hispalense, Daniel González Rojas, quien ha asegurado que su formación política “dará la batalla hasta el final” con el propósito de evitar los “notables recortes sociales” que implica esta operación promovida por el gobierno de Juan Espadas (PSOE) que, como se recordará, salió adelante en el último Pleno municipal, por la vía de urgencia, gracias a PP y Ciudadanos.

Al respecto, Rojas ha afeado a estos dos partidos que, “en nombre de una falsa responsabilidad”, sean cómplices de una modificación presupuestaria que supondrá, entre otras cosas, una reducción importante de inversiones previstas en barrios de la ciudad y de “partidas fundamentales” para desarrollar políticas de empleo, de igualdad, de lucha contra el cambio climático o de cooperación al desarrollo.

Especialmente grave, a juicio de IU, es la decisión de Espadas de eliminar 300.000 euros de las ayudas contra la violencia de género (un 71,4% del total), algo “absolutamente intolerable” y que sienta un “lamentable precedente”. Del mismo modo, González Rojas considera una “auténtica barbaridad” que el gobierno del PSOE renuncie también, mediante esta operación, a ejecutar las enmiendas que Izquierda Unida logró incluir en el actual presupuesto con el fin de ampliar el número de talleres de empleo y escuelas taller (210.000 euros) y de garantizar ayudas a las comunidades de propietarios de barriadas sin recepcionar para hacer frente a los gastos de mantenimiento y limpieza de sus viales, plazas y espacios ajardinados (195.000 euros).

La modificación presupuestaria conlleva además recortes de 150.000 euros a la Cooperación al Desarrollo; de 155.000 euros a la partida de rehabilitación de edificios y otras construcciones en barrios; de 57.000 euros para obras de mejora en los mercados; de 40.000 euros correspondientes a actividades culturales y deportivas del Servicio de Juventud; y de 40.000 euros procedentes de la Agencia de la Energía.

Lo que solicita Izquierda Unida en sus alegaciones, básicamente, es que se desista de la modificación de crédito aprobada inicialmente y se busquen otras alternativas para financiar la cumbre mundial del turismo y los premios del Festival de Cine Europeo. Asimismo, se solicita la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del presupuesto municipal para abordar este asunto con transparencia y de manera consensuada.

La presentación de estas alegaciones por parte de IU implicará que la referida modificación presupuestaria vuelva a debatirse en el Pleno del Ayuntamiento, donde “los grupos políticos municipales tendremos que posicionarnos nuevamente sobre este despropósito y retratarnos ante la ciudadanía”. “Todavía estamos a tiempo de frenar esta gran chapuza y de buscar una fórmula que impida costear la cumbre mundial del turismo de 2019 con recursos esenciales para la clase trabajadora y las capas populares de nuestra ciudad”, ha concluido Rojas.


IU /  Sevilla /  turismo /