Agencias •  RTVE •  Actualidad •  02/05/2020

El uso de mascarillas será obligatorio en el transporte público a partir del 4 de mayo

El presidente del gobierno ha anunciado la medida en una rueda de prensa en la que ha expuesto que de cara a facilitar la medida, se repartirán seis millones de mascarillas en los principales nudos de transporte del país este lunes.

El uso de mascarillas será obligatorio en el transporte público a partir del 4 de mayo

El gobierno ha anunciado que a partir del 4 de mayo será obligatorio que los ciudadanos vayan equipados con mascarillas en el transporte público de todo el país. «A partir del 4 de mayo será obligado utilizar mascarillas en todo el transporte público», ha expuesto en rueda de prensa el presidente del gobierno Pedro Sánchez. «En esta desescalada será importante el control y responsabilidad social y personal», precisó el presidente español.

Para facilitar el cumplimiento de esta nueva medida, el Gobierno repartirá 6 millones de mascarillas en los principales nudos de transporte el próximo lunes.También distribuirá otros 7 millones a los distintos municipios y provincias del país.

El presidente ha recordado a los ciudadanos que a partir del lunes los restaurantes y cafeterías podrán abrir para la recogida de pedidos. Además, pequeños comercios y locales como librerías, ferreterías o peluquerías podrán atender al público con un sistema de cita previa que implica un cliente por cada trabajador. Estos establecimientos deberán tener un horario de atención preferente para los mayores de 65 años en sus horarios de paseo. Por último, ha explicado que los archivos podrán abrir para consultas presenciales de los ciudadanos.

Otra de las medidas que se levantará el lunes en toda España es la restricción a los entrenamientos del deporte profesional, que a partir de entonces podrán hacerlo al aire libre y de forma individual.

La isla de Formentera, en Baleares, y las de La Gomera, El Hierro y La Graciosa, en Canarias, irán por delante del resto del país, y a partir del 4 de mayo partirán de una fase más avanzada que permite, entre otros, la apertura de los comercios, terrazas y bibliotecas, con límite de aforo. «La enfermedad está siendo controlada en el país y el estado de alarma, en consecuencia, funciona. Lo cierto es que estamos reogiendo por fin los frutos de sacrificio colectivo», ha afirmado Sánchez.

El líder del ejecutivo ha anunciado que el próximo 6 de mayo, su Gobierno pedirá al Congreso español una nueva prórroga del estado de alarma activo desde el 14 de marzo, algo que ya había avanzado en previas comparecencias públicas. «Hoy hemos recibido con alivio, pero bajar la guardia ahora y relajar la higiene y el distanciamiento sería aún peor que habernos rendido hace cinco semanas. Sería una irresponsabilidad absoluta», señaló el líder español.


Gobierno de España /  mascarillas /  transporte público /