Redacción •  Actualidad •  02/01/2022

La CNMC multa a Correos con 80.001 euros por retrasos en el plazo de entrega del paquete azul

  • El organismo evaluó el grado de cumplimiento de los estándares de calidad y, aunque observó una mejoría respecto al año anterior, en 2019 se incumplieron los tiempos.
La CNMC multa a Correos con 80.001 euros por retrasos en el plazo de entrega del paquete azul

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con 80.001 euros a Correos por incumplir los plazos de entrega de los paquetes azules (paquetes nacionales de hasta 20 kilos), según ha informado el organismo en su página web.

La CNMC evaluó el grado de cumplimiento de los estándares de calidad del Servicio Postal Universal (SPU) por parte de Correos durante el ejercicio de 2019 y, aunque se observó una mejoría respecto a los resultados del ejercicio anterior, el informe del 26 de noviembre de 2020 destaca que se incumplieron los plazos de entrega de antes de tres días (D+3) y de cinco días (D+5).

El servicio postal universal (SPU) incluye los envíos nacionales y transfronterizos, ordinarios y certificados, de cartas, tarjetas postales hasta 2 kg y paquetes postales hasta 20 kg. Correos es la compañía designada por ley para prestar el SPU, en todo el territorio nacional, con determinados estándares de calidad y a precios asequibles para todos los usuarios. La compañía recibe una compensación por la carga financiera injusta que le supone cumplir con las obligaciones de servicio público derivadas del servicio postal universal.

El SPU está sujeto a unos estándares de calidad, entre los que se encuentra el periodo de entrega, que puede ser antes de tres o antes de cinco días, desde el momento en el que el cliente deposita el envío postal.

Tras tramitar el expediente sancionador, la CNMC declara a Correos responsable de la comisión de una infracción administrativa de carácter muy grave, prevista en el artículo 59.b) de la Ley 43/2010, de 30 de diciembre, del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal; consistente en el incumplimiento de los principios, requisitos y condiciones relacionados con la prestación del SPU, por el incumplimiento en 2019 de los objetivos de calidad relativos a los plazos de expedición del paquete azul, durante el citado ejercicio.

Fuente: FACUA


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