Cortesía •  Redacción •  Actualidad •  01/12/2018

EQUO Verdes-INICIATIVA Andalucía cierra la campaña en Málaga apelando voto en conciencia y de cambio de modelo

Las candidatas Carmen Molina y Encarna Páez, la diputada de las Cortes Valencianas Mireia Mollá, y el diputado de EQUO Juantxo López de Uralde intervinieron en el acto.

"Con el voto útil llevamos 40 años soportando un gobierno en Andalucía que sólo ha traído precariedad", señaló Carmen Moiina.

EQUO Verdes-INICIATIVA Andalucía cierra la campaña en Málaga apelando voto en conciencia y de cambio de modelo

EQUO Verdes-INICIATIVA Andalucía, la coalición formada por EQUO Andalucía Verdes e Iniciativa del Pueblo Andaluz, cerró este jueves su campaña con un acto en Málaga en el que se apeló a votar en conciencia este próximo domigo para conseguir que la ecología política tenga representación en el Parlamento andaluz.

La coalición puso en valor su proyecto concluyendo la importancia del mismo en un territorio como Andalucía, tras décadas de políticas que se han demostrado inservibles para poner en el centro a las personas, enfrentar los efectos del cambio climático y aprovechar el potencial de esta tierra en sectores como las energías renovables.

Así lo puso de manifiesto el diputado de EQUO en el Congreso, Juantxo López de Uralde, que intervino en el acto para destacar la importancia de que la ecología política esté en las instituciones y de que EQUO Verdes-INICIATIVA Andalucía “forme parte del cambio necesario”, porque “nuestro compromiso, nuestro trabajo, es el único que puede cambiar el modelo”, señaló.

«En la Comunidad Valenciana barrimos toda la corrupción que habitaba en nuestra tierra desde hace años conformando un puzzle de fuerzas, dando pasos controvertidos pero muy firmes y valientes, como estáis haciendo vosotras ahora aquí”, intervino por su parte la diputada en las Cortes Valencianas Mireia Mollá, que también volvió a trasladar el apoyo de Compromís al proyecto andaluz.

«La generosidad y la inteligencia política en dos territorios tan diferentes como Madrid o la Comunidad Valenciana han demostrado que la izquierda, sin dogmas, puede transformar las cosas», declaró la candidata de la coalición por Málaga y alcaldesa de Villanueva de Tapia, Encarna Páez, que llamó a hacer lo mismo en Andalucía, e hizo además hincapié en que “lo pequeño no significa marginal, y desde donde construimos podemos hacer algo grande».

Un mensaje que vino a refrendar la candidata de EQUO Verdes-INICIATIVA Andalucía a la Presidencia de la Junta, Carmen Molina, que señaló que «con el voto útil llevamos 40 años soportando un gobierno en Andalucía que sólo ha traído precariedad». Molina acabó poniendo en valor el “esfuerzo y la ilusión con la que hemos vivido esta campaña en la que, pese a todo, hemos demostrado que somos capaces de que nuestros mensajes lleguen a la gente. Ahora los llevaremos al Parlamento”, concluyó.

Apuesta por la «fiscalidad verde»

La coalición propone impulsar una fiscalidad verde para favorecer las actividades medioambientalmente más sostenibles y penalizará el desarrollo de las más contaminantes.

Según la coalición ecologista-andalucista, la transición ecológica de Andalucía debe contar con una fiscalidad verde que apoye el cambio de modelo económico y permita avanzar en equidad social. Por eso, indica, ha priorizado en su programa un sistema fiscal que incluye una reforma integral del mismo por el fraude, por los privilegios que concede a los grupos poderosos, por su falta de transparencia y para combatir las consecuencias ambientales del Cambio Climático.

«España es uno de los estados a la cola en fiscalidad verde y uno de los únicos cuatro cuya recaudación por estas tasas ha decrecido. Sin embargo, Andalucía tiene potencial suficiente para convertirse en una comunidad pionera en este ámbito», sostienen desde Equo-Iniciativa del Pueblo Andaluz.

Para la coalición, es urgente redistribuir los impuestos para impulsar la transición ecológica de la economía y avanzar en equidad social. La industria y medios de transporte actuales, altamente contaminantes tienen que dejar paso y financiar una industria y transporte limpios. La parte andaluza de la declaración de la renta tiene que servir para poner en marcha un programa de ingresos mínimos y máximos cuyos objetivos sean resultado de un amplio debate y consenso social.

En este sentido, desde la coalición abogan por impulsar una fiscalidad verde que grave el uso de tecnologías contaminantes, la emisión de gases de efecto invernadero y vertidos a aguas litorales. Además, proponen un IVA reducido para los productos con bajo impacto ambiental y la prohibición de la amnistía fiscal y perseguir y endurecer las sanciones contra el fraude y el delito fiscal: ampliar plazo de prescripción y rebajar las cuantías para ser considerado delito

“Es necesario repensar nuestro sistema fiscal para que sea más equitativo y redistributivo, persiga el fraude y haga pagar más a quien más contamine. Esto evitará que haya que destinar más dinero público a reparar el daño medioambiental y para la salud de las personas”, ha señalado Carmen Molina, candidata de la coalición a la Presidencia de la Junta de Andalucía.


Andalucía /  cierre de campaña /  elecciones andaluzas /  EQUO /