Javier Fergo / AP •  Redacción •  Actualidad • 01/12/2018

ACNUR pide solución urgente para el pesquero Nuestra Señora de Loreto sin retorno forzoso a Libia

La Agencia de la ONU para los Refugiados pide una resolución urgente a la situación de las 12 personas que se encuentran a bordo del barco pesquero Nuestra Madre de Loreto, varado en el Mediterráneo desde el jueves 22 de noviembre.

ACNUR pide solución urgente para el pesquero Nuestra Señora de Loreto sin retorno forzoso a Libia

ACNUR ha estado en comunicación con las autoridades españolas desde el pasado lunes para trasladar su profunda preocupación ante la posibilidad del retorno forzoso de las personas rescatadas a Libia y ofrecer su colaboración en la búsqueda de alternativas seguras y viables.

A la luz de la situación de inseguridad, las detenciones sistemáticas y los graves riesgos a los que se enfrentan las personas refugiadas e inmigrantes en Libia, ACNUR no considera que sea un puerto seguro y pide que no se devuelva a Libia de manera forzosa a las personas rescatadas en el mar. 

Urge encontrar una solución negociada entre los países europeos en línea con las propuestas realizadas por ACNUR y la OIM sobre desembarcos y mecanismos de distribución de personas rescatadas. Es esencial evitar mayores riesgos y poner fin al sufrimiento de las personas rescatadas, entre las que habría dos menores de edad y algunas que empiezan a presentar problemas de salud.

ACNUR reitera la necesidad de pasar de gestionar estas situaciones “barco a barco” a contar con unos protocolos de rescate, desembarco y distribución predecibles que eviten que se ponga en riesgo el principio del rescate en el mar. Contar con mecanismos claros devolvería la confianza a los capitanes de barco que siguen salvando a diario vidas en el mar en línea con el derecho internacional marítimo y les liberaría a la mayor brevedad de las responsabilidades hacia las personas rescatadas.

La Agencia de la ONU para los Refugiados continúa a la entera disposición de las autoridades y de  sus socios europeos para encontrar una solución alternativa, rápida y segura.

Como se ha demostrado en experiencias positivas anteriores, este tipo de solución podría consistir en un acuerdo entre países para un desembarco a la mayor brevedad y posterior reubicación de los rescatados, sobre la base de un enfoque de solidaridad y responsabilidad compartida.


ACNUR /  crisis refugiados /  Derechos Humanos /  Javier Fergo / AP /  Libia /  Mediterráneo /  Redacción /  refugiados /