Redacción •  Actualidad •  01/12/2017

Belarra: «Estos espacios entierran el Estado de Derecho en nuestro país y sientan un precedente muy peligroso»

Las portavoces adjuntas de Unidos Podemos en Congreso y Senado constatan las duras condiciones de reclusión de los migrantes recluidos en la cárcel de Archidona.

Maribel Mora: “No les han dado ropa, no tienen agua caliente ni calefacción y una persona con fiebre no ha podido recibir asistencia médica desde que fue internada”.

Belarra: «Estos espacios entierran el Estado de Derecho en nuestro país y sientan un precedente muy peligroso»

Diez días después de haberlo solicitado, Ione Belarra y Maribel Mora, portavoces adjuntas de Unidos Podemos en Congreso y Senado, han podido acceder al Centro Penitenciario Málaga II de Archidona, donde desde el pasado 20 de noviembre permanecen recluidas cientos de personas migrantes que habían llegado en patera a las costas de Levante. Lo han hecho en el marco de la visita organizada por las comisiones de Interior de Congreso y Senado. Durante su recorrido por las instalaciones, las representantes de Unidos Podemos han podido comprobar las duras condiciones de reclusión que están padeciendo las aproximadamente 600 personas que permanecen aún internas en la cárcel de Archidona.
 
“Hemos tenido la oportunidad de hablar con tres jóvenes, posiblemente menores de edad, con quienes nos hemos entrevistado rodeados por numerosos antidisturbios y hemos tenido que cortar la conversación, al carecer del mínimo de tranquilidad necesario para denunciar las situaciones que hayan podido sufrir”, ha narrado Maribel Mora a su salida de las instalaciones. Además, como la propia senadora Mora ha relatado,  “no les han dado ropa, carecen de agua caliente y calefacción y una persona con fiebre no ha podido recibir asistencia médica”. La diputada Ione Belarra ha calificado la visita como un “paripé” con una “duración muy corta”. La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso entiende que “el Partido Popular está vulnerando la legalidad y que este espacio entierra el Estado de Derecho en nuestro país, sentando un peligroso precedente”. La diputada Belarra cree que existe una clara voluntad de “entorpecimiento por parte del gobierno del Partido Popular para impedir nuestra labor de control parlamentario”.

 Unidos Podemos lleva denunciando desde el pasado 20 de noviembre la decisión tomada por Interior de internar a personas migrantes, recién llegadas en patera a nuestras costas, en un centro penitenciario. De esta forma, ha impulsado una queja que, firmada por diputados y senadores de Unidos Podemos, ERC, Compromís, PDeCAT y Bildu, fue ayer remitida al Defensor del Pueblo Español, enumerando las irregularidades que supone la decisión del Ministerio del Interior de recluir a cientos de migrantes en un centro penitenciario e instándole a que actuara con carácter urgente. Igualmente, el Grupo Confederal de Unidos Podemos, tanto en el Congreso como en el Senado, han registrado una petición de comparecencia urgente de Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior, y sendas baterías de preguntas requiriendo información al Gobierno sobre las condiciones de traslado y reclusión de las personas migrantes que han sido internadas en la cárcel de Archidona. El Director General de Instituciones Penitenciarias también fue preguntado ayer en el Congreso respecto a la idoneidad de emplear unas instalaciones de carácter carcelario para internar a personas recién llegadas a nuestras costas en patera.

 


cárcel de Archidona /  CIE /