Redacción •  Actualidad •  01/10/2020

El PCE de El Bierzo apoya y llama a la movilización en defensa de la sanidad rural en la España vaciada

“El cierre de muchos consultorios excusándose en la pandemia es una mentira. Aprovechan la coyuntura para adelantar un plan que llevan queriendo hacer hace tiempo. Cerrar consultorios pequeños, centrar la atención en las cabeceras de comarca, eliminar servicios preventivos y esenciales y con ello atacar a la sanidad pública”, señala el PCE.

El PCE de El Bierzo apoya y llama a la movilización en defensa de la sanidad rural en la España vaciada

Isabel Maroto ha manifestado el apoyo del PCE a la movilización en defensa de la Sanidad Rural convocada por la España Vaciada para este sábado 3 de octubre a las 12h frente a los Consultorios de Salud de los distintos pueblos. La propuesta ya ha sido apoyada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de El Bierzo y Laciana.

El PCE afirma que la crisis provocada por la COVID19 ha dejado maltrecho nuestro sistema sanitario, tras años en la cuerda floja por los sucesivos recortes y privatizaciones. Estas deficiencias considera Maroto: “son sin cabe más acusadas en nuestro medio rural, donde aún permanecen cerrados Consultorios Locales tras la primera ola, algo incompatible con una adecuada atención de nuestra población envejecida y dispersa”.

La formación comunista insiste en que la Junta de Castilla y León está aprovechando la pandemia de COVID-19 para atacar a la atención primaria. “El cierre de muchos consultorios excusándose en la pandemia es una mentira. Aprovechan la coyuntura para adelantar un plan que llevan queriendo hacer hace tiempo. Cerrar consultorios pequeños, centrar la atención en las cabeceras de comarca, eliminar servicios preventivos y esenciales y con ello atacar a la sanidad pública”, señala el PCE.

Además, alertan del riesgo que estos cierres suponen recortes encubiertos de la Consejería de Sanidad con Verónica Casado a la cabeza, que convertirán la excepción en norma y supondrán el desmantelamiento de la Sanidad Rural.

Desde el PCE consideran necesario un cambio de modelo en la Sanidad Rural que garantice un acceso equitativo a la población del medio rural, basándose en un enfoque sociosanitario atento a las necesidades de la población, dispuesto a escuchar y atractivo para los profesionales sanitarios. Asimismo considera el fortalecimiento de la Atención Primaria y del resto de servicios socio-sanitarios un eje fundamental de su propuesta para reconstruir El Bierzo. “Los servicios públicos aportan calidad de vida y fijan población, los cierres de consultorios rurales contribuyen a la despoblación”, explican.

El PCE anima a los bercianos y bercianas a acudir este sábado a defender la Sanidad Rural, tomando todas las medidas de precaución necesarias, apostillan.


España vaciada /  PCE Bierzo /  sanidad rural /