IU •  Redacción •  Actualidad •  01/10/2019

IU reclama a la Comisión Europea un equipo de trabajo permanente en Doñana y alerta de que Bruselas ve el proyecto de Gas Natural como un nuevo Caso Castor

Valero apunta que “el Gobierno central y el Gobierno andaluz están mirando hacia otro lado y no están atendiendo a los problemas que atraviesa el Parque” y pide a la UE que fiscalice el cumplimiento del informe que aprobó en marzo.

IU reclama a la Comisión Europea un equipo de trabajo permanente en Doñana y alerta de que Bruselas ve el proyecto de Gas Natural como un nuevo Caso Castor

El coordinador general de Izquierda Unida Andalucía, Toni Valero, y la responsable de su Área de Medioambiente, Pepa Beiras, se han reunido esta mañana en Bruselas con miembros de la Dirección General de Medioambiente de la Comisión Europea para analizar el estado de aplicación de las recomendaciones del informe de la comisión de Peticiones de la Eurocámara sobre Doñana que pedía la paralización del proyecto de Gas Natural en el Parque Natural.

A la reunión, organziada por la eurodiputada Sira Rego, han asistido también miembros de la Plataforma Salvemos Doñana. Durante el encuentro, la Comisión Europea ha mostrado su preocupación por el estado del entorno natural de Doñana y, en especial, por la sobreexplotación de los acuíferos, algo que es conocido dado que los incumplimientos tanto del Gobierno central como del andaluz provocaron que Bruselas acabara denunciando a las autoridades españolas ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en enero del año pasado.

Al término de la reunión, Valero se ha mostrado satisfecho porque “Bruselas parece haberse tomado en serio los problemas que amenazan a Doñana”, pero ha reclamado más acciones concretas. En este sentido, Valero ha apuntado que la propia Comisión Europea ve en el proyecto de Gas Natural en Doñana “un nuevo Caso Castor”.

El coordinador general de IU Andalucía ha apuntado que “hemos venido para hacer valer” un informe de la comisión de Peticiones “que pone pie en pared al proyecto gasístico y la sobreexplotación de los acuíferos”. Para Valero, se trata de “dos grandes problemas que el Gobierno andaluz no está atendiendo”.

“Hemos transmitido a la Comisión Europea que debe imponerse y hacer que se cumplan las recomendaciones de dicho informe. Una de ellas, vital para el Parque, como es que haya una nueva evaluación del impacto ambiental del proyecto gasístico”, ha señalado.

Desde IU, ha continuado Valero, “consideramos que la Comisión tiene que poner en marcha un grupo de trabajo permanente que vea, certifique y fiscalice que se cumplen las recomendaciones” de icho informe. Y ha acusado al Gobierno central y al andaluz de estar “mirando a otro lado”. “El Gobierno andaluz, en concreto, está poniendo de manifiesto una completa insensibilidad sobre Doñana”, ha insistido. Además, Valero ha asegurado que en la reunión con la Dirección General de Medioambiente de la Comisión Europea le han advertido de la intención del Gobierno andaluz de “sacar del cajón” el proyecto de la autovía Cádiz-Huelva.

Este mes de septiembre se cumple justo un año  de la visita oficial de eurodiputados a Doñana impulsada por IU a raíz de las denuncias en la comisión de Peticiones. Para Rego “es vital volver a Bruselas a hablar de Doñana porque queremos que todo el camino que llevamos recorrido no caiga en saco roto. Estamos hablando de un entorno clave para la Unión Europea y por ello queremos que la Comisión, más allá de esperar dictámenes del TJUE, se ponga de una vez por todas a trabajar para que el Gobierno central y el Gobierno andaluz cumplan”.  

Por su parte, Juan Romero, de la Plataforma Salvemos Doñana, ha recordado que justo este año se cumple el 50 aniversario de la casificación de Doñana como Parque Nacional y ha querido insistir en la “necesidad de que se cancele definitivamente el proyecto gasístico”.

“Este año se cumplen 50 años y queremos que la UE haga un blindaje para evitar las amenazas constantes”, ha dicho. “Hemos explicado a la Comisión Europea que “el partido en el Gobierno se ha sacado de la chistera una autovía, que acabaría convirtiendo el Parque en un zoológico”, al tiempo que le hemos recordado la “gran amenaza que esto puede suponer, por ejemplo, para la conservación del lince ibérico”, un proyecto en el que la UE se ha gastado más de 70 millones de euros.

Por último, ha reclamado “un esfuerzo económico” a la UE y “financiación para recuperar las marismas transformadas de Doñana”. En concreto, 150.000 mil hectáreas del estuario del Guadalquivir, “de las que quedan 30.000 hectáreas y sólo 17.000 de ellas se inundan”.


Doñana /  Parlamento Europeo /  parque natural /