Redacción •  Actualidad •  01/10/2017

Contigo invita a los vecinos a que participen en los primeros Presupuestos Participativos

El Grupo Municipal Contigo por Las Rozas apoya esta experiencia piloto y aunque le hubiera gustado que se hubiese destinado a tal fin, anima a la población a que participe.

Contigo invita a los vecinos a que participen en los primeros Presupuestos Participativos

Las Rozas se suma a otras importantes ciudades como Madrid, Zaragoza, París o Nueva York con la puesta en marcha de los primeros Presupuestos Participativos, un proceso de gran calado ya que implica a la ciudadanía en la toma de decisiones directas. Como es a qué se va a destinar 250.000 euros.

Desde Contigo por Las Rozas destacan el apoyo realizado a través de su grupo municipal desde el primer momento a la puesta en marcha de este proceso, que incluíamos en nuestro programa electoral.

Para llegar a tal fin, se ha estado trabajando a través de la Comisión de Transparencia, presidida por el concejal de Contigo por Las Rozas Valentín Villarroel, desde la que se creó un grupo de trabajo con participación de todos los grupos políticos que ha acordado por consenso cómo llevar a cabo este proceso en nuestra ciudad. Villarroel ha destacado el buen ambiente de trabajo entre todos los grupos políticos y el asesoramiento del grupo CIMAS en este proceso. “Estamos muy orgullosos de que se lleve a cabo un proceso como este en una ciudad como Las Rozas y aunque el proceso no será al cien por cien como nosotros querríamos, lo apoyamos pidiendo a los vecinos que participen. Nos parece un buen primer paso para hacer realidad uno de nuestros principales objetivos políticos al presentamos a las elecciones: que la ciudadanía pueda participar de manera activa y directa en las decisiones importantes de la ciudad, entre ellas, los presupuestos. El único punto de desacuerdo ha sido la cantidad, que será de unos muy escasos 250.000 euros sobre un total de 100 millones”.

Así, desde del 16 al 25 de octubre, se abre un periodo en el que la ciudadanía podrá presentar propuestas en materia de inversión. Todos los vecinos de Las Rozas que lo deseen podrán remitir su propuesta –una por persona- a través de la web www.lasrozas.es/pparticipativos.es . Aquellos que tengan una mayor dificultad en presentarla por Internet, podrán acudir a determinados edificios municipales donde técnicos municipales ayudarán a rellenar esta instancia. Además, se realizarán tres asambleas ciudadanas –una por distrito- para informar sobre el proceso, presentar propuestas y debatirlas. Así, el día 16 de octubre la mesa informativa estará en el Auditorio del El Cantizal, el día 17 en el Teatro Pérez de la Riva y el 18, en el Colegio San José de Las Matas, las tres a partir de las 18:30 horas.

Todas estas propuestas serán puntuadas en relación a una baremación objetiva previamente establecida en la que se primará el beneficio de un mayor número de personas; el equilibrio territorial; eliminación de barreras arquitectónicas, la preservación del medio ambiente, etc.

Según se ha programado, en enero será el proceso de votación para que los vecinos puedan elegir entre las tres propuestas que les resulten más interesantes y unas semanas después se hará público el resultado en un acto público.

Valentín Villarroel ha destacado que “desde Contigo por Las Rozas somos más ambiciosos, y nos gustaría que los próximos presupuestos participativos, además de contar con una cantidad significativa; se pudiera destinar a otras áreas más allá de inversión en obras, que se puedan presentar más de una propuesta por persona, que también las puedan presentar asociaciones, que la ciudadanía pueda participar en fijar los baremos para priorizar propuestas, que se pueda votar a partir de los 16 años, y que el liderazgo del proceso no esté sólo en manos de los políticos, sino que se constituya un grupo de trabajo formado por vecinos que deseen apoyar este proceso y que, entre otras funciones, pueda dar seguimiento a la ejecución de las propuestas más votadas ”.

Por último, ha resaltado “el trabajo realizado durante estos meses por parte de todos los grupos políticos, gracias al que hemos conseguido sacar adelante una proposición por consenso más allá de idearios partidistas, lo que para nosotros debe ser el modelo de trabajo conjunto a seguir en otras muchas áreas, por lo que en este sentido hacemos un llamamiento al equipo de gobierno”.
 


Contigo por Las Rozas /