Redacción •  Actualidad •  01/08/2019

La plantilla de RENFE cumple con honestidad la jornada de huelga

  • A falta de unas horas para la finalización de la huelga, el apoyo de la plantilla a las demandas sindicales de CGT ha sido más que importante. Valorándose el seguimiento a la misma, muy por encima de las huelgas convocadas en los últimos años.
  • A pesar de las trabas puestas por la dirección de Renfe, con nombramientos de servicios mínimos por encima de lo estipulado por el decreto ministerial, los trabajadores se sumaron a la huelga planteada por CGT el primer día en más de un 85%.
La plantilla de RENFE cumple con honestidad la jornada de huelga

En el segundo periodo de huelga, y obteniendo la media de los dos periodos de paro, el seguimiento total de la plantilla se sitúa en el colectivo de comercial en un 65%, en el colectivo de talleres un 38% y en conducción un 10%.  (Datos obtenidos in situ en los puestos de trabajo)

Una vez más, la plantilla de Renfe ha vuelto a cumplir con sus obligaciones, sin embargo, ha sido la empresa la que desde una posición de poder ha intentado “jugar sucio”. Llevando a cabo diversas actuaciones ajenas a la buena fe, que pondremos en conocimiento de diversas inspecciones de trabajo en distintas provincias.

Desde CGT queremos resaltar la normalidad de la jornada, dentro de lo especial de la misma, y la ausencia de incidentes graves. Es cierto que muchos viajeros y viajeras han visto como su llegada a los destinos se retrasaba, que el número de reubicaciones y autorizaciones o cambios han aumentado respecto a un día cualquiera, pero resulta muy difícil generar un espacio de entendimiento entre el Derecho fundamental a la Huelga y el Derecho a la movilidad. Espacio que desde CGT hemos intentado crear, porque sabemos de las molestias que se han podido derivar de esta jornada reivindicativa, fruto de la intransigencia más absoluta de los distintos responsables: Ministerios de Fomento y Hacienda, y la Dirección del Grupo Renfe.

Aunque el mes de agosto es un mes complicado para las relaciones laborales, CGT no cejará en buscar acercamientos y la necesaria negociación para que las próximas jornadas de huelga no se produzcan y que el acuerdo de las partes en conflicto sea una realidad.

Una vez que con la Dirección del Grupo Renfe no ha sido un acuerdo, nos dirigiremos al Ministerio de Fomento y su máximo responsable para consensuar soluciones que den por finalizada la actual conflictividad que desde CGT no deseamos.

Para finalizar, solicitamos como trabajadores la comprensión de los usuarios y usuarias del ferrocarril y nuestras disculpas más sinceras por las posibles molestias que les hayan podido ocasionar estos paros.


CGT /  huelga /  RENFE /