Inforesidencias •  Redacción •  Actualidad •  01/08/2018

Podemos urge al Gobierno andaluz medidas para reunir al matrimonio de nonagenarios separados por la Junta

Encarna y Antonio fueron separados por la administración andaluza al concedérseles plaza en dos residencias concertadas distintas.

Podemos urge al Gobierno andaluz medidas para reunir al matrimonio de nonagenarios separados por la Junta

El grupo parlamentario Podemos Andalucía ha acordado ha instado hoy a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales a adoptar una solución urgente que permita al matrimonio de nonagenarios de Córdoba formado por Encarna y Antonio volver a residir juntos después de que la administración andaluza causara su separación tras otorgarles plazas en residencias concertadas distintas. Según ha denunciado la portavoz adjunta de Podemos Andalucía, Esperanza Gómez, “cuidar a nuestros mayores no sólo implica garantizar recursos para su atención, sino hacerlo en condiciones de confort y estabilidad emocional después de toda una vida dedicada a trabajar por esta tierra”.

Para la dirigente andaluza, portavoz de esta formación en la Comisión de Igualdad y Políticas Sociales, el Gobierno andaluz “debe solventar de manera urgente la situación de malestar generada” a una pareja de ancianos que acumula 65 años de convivencia, y considera necesario avanzar hacia un nuevo modelo de funcionamiento de los servicios sociales en Andalucía en el que “los cuidados y la atención personalizada” sean la tónica diaria, dejando atrás un modelo de gestión en el que “las personas son sólo un número de expediente sin tener en cuenta los condicionantes familiares y emocionales claves para el bienestar personal”.

Por último, Gómez ha recordado que el incremento de población de avanzada edad “debe ir acompañado de un incremento presupuestario” adecuado a las nuevas necesidades sociales así como el establecimiento de “protocolos específicos”. En esta línea, la diputada ha lamentado que tengan que producirse situaciones “lamentables e injustas” como la sufrida por Encarna y Antonio debido a “la falta de una planificación estratégica del Gobierno de Susana Díaz en materia de atención a las personas mayores”.


Andalucía /  Podemos /  servicios públicos /  tercera edad /