Redacción •  Actualidad •  01/06/2021

Teresa Rodríguez exige al Gobierno andaluz que le dé la medalla de honor a andaluces que se la merecen mucho más que el Rey

La Junta de Andalucía ya acordó en noviembre de 2020 conceder al Borbón Felipe VI la primera “medalla de honor de Andalucía” por constituir “el mejor símbolo de la unidad de España”, aunque la fecha de entrega estaba por fijar. “La sociedad mundial en general, y dentro de ella la española y la andaluza, atraviesa uno de los momentos más comprometidos de la historia contemporánea; un desafío que pone a prueba la solidez e idoneidad de sus instituciones; y, como elemento clave, la colaboración entre estas y la cohesión de la ciudadanía y de sus representantes en torno a sus objetivos compartidos”, rezaba el acuerdo de concesión de la nueva distinción.

Teresa Rodríguez exige al Gobierno andaluz que le dé la medalla de honor a andaluces que se la merecen mucho más que el Rey

La diputada andaluza y líder del partido Adelante Andalucía, Teresa rodríguez, ha criticado la medalla de honor que el Gobierno andaluz le va a entregar al Rey. La parlamentaria considera que el Gobierno de Moreno Bonilla debería haber pensado opciones mejores como dárselas a los sanitarios y sanitarias que “nos han salvado durante la pandemia arriesgando su propia vida”, a los docentes que han estado “al pie del cañón con nuestros hijos e hijas en las circunstancias más complicadas” o a las trabajadoras sociales o cajeras del supermercado que han estado “en primera línea durante la pandemia tratando de paliar sus consecuencias”.

Rodríguez ha expuesto que se la dan al Rey precisamente en un momento en el que la monarquía “no pasa por sus mejores horas” y en el que el Rey emérito está “fugado de nuestro país por corrupción”. En este contexto critica que el PP intente blanquear la imagen de la monarquía en Andalucía con una decisión “absolutamente ideologizada y politizada”, además, de parte de todos los andaluces y andaluzas.

Por tanto, la líder andaluza ha exigido al Gobierno de Juanma Moreno Bonilla que “cambie de posición” y le de la medalla de honor a los sanitarios y sanitarias, docentes y personal esencial “que han estado al pie del cañón en Andalucía aportando algo a la sociedad andaluza” y no a una monarquía “corrupta a la que no se le ha visto el pelo durante la pandemia”.


monarquía /