Redacción •  Actualidad •  01/06/2020

Unidas Podemos Izquierda Unida exige al gobierno autonómico que aclare el gasto realizado en los hoteles medicalizados

  • Los hoteles medicalizados se encuentran envueltos en la polémica tras las sospechas levantadas por el escándalo de Room Mate.
  • Vanessa Lillo: “Queremos saber, entre otras cosas, cuantas personas, entre profesionales y pacientes, han hecho uso de estas instalaciones”.
Unidas Podemos Izquierda Unida exige al gobierno autonómico que aclare el gasto realizado en los hoteles medicalizados

Unidas Podemos Izquierda Unida ha reclamado al gobierno de la Comunidad de Madrid que aclare de forma pormenorizada cual ha sido el gasto y la inversión realizada por la administración pública en los denominados hoteles medicalizados.

Presentados a finales de marzo como un éxito de la colaboración público/privada por el ejecutivo regional presidido por Isabel Díaz Ayuso, estos alojamientos reconvertidos a las necesidades de la crisis sanitaria pasaron a un segundo plano tras el despliegue del hospital de campaña de IFEMA. Ahora, se encuentran en el centro de la polémica, tras las sospechas de tratos de favor del ejecutivo a la empresa Room Mate.

La diputada Vanessa Lillo, portavoz de la confluencia en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, ha reiterado la necesidad de que el gobierno autonómico esclarezca de forma detallada cual ha sido el coste de este despliegue. “Más si cabe con la callada por respuesta que tuvo el consejero de Sanidad en la última Comisión”, ha indicado la diputada haciendo referencia a la sesión de la Comisión de Sanidad del pasado viernes, muy criticada por todos los grupos de oposición por el escaso tiempo dedicado por Enrique Ruiz Escudero a responder a 15 peticiones de comparecencia acumuladas.

“Queremos saber, entre otras cosas, cuantas personas, entre profesionales y pacientes, han hecho uso de estas instalaciones”, apunta la diputada Lillo, que expone que, según sus cálculos, el coste real de los hoteles medicalizados ha superado ampliamente los 25 euros por paciente y noche previstos por el gobierno autonómico.

“Estamos hablando de que los contratos publicados revelan un gasto de aproximadamente 8 millones de euros”, afirma Vanessa Lillo. “Si hacemos una estimación planteando que cada paciente ingresado en un hotel medicalizado hubiese pasado hasta 30 días, estaríamos hablando de 10.000 pacientes atendidos”, expone.

La diputada de Unidas Podemos Izquierda Unida afirma que la falta de datos y la opacidad en la gestión ha sido una dinámica que el gobierno regional ha mantenido durante todos los meses que ha durado la crisis, planteando que es fundamental por transparencia que se hagan públicos los datos. “Porque muchos nos tememos que ni en esta crisis, la peor crisis sanitaria de esta región, el Partido Popular ha dejado de utilizar el dinero público, de todos y todas, para beneficiar a empresarios afines”, concluye Vanessa Lillo.

 


COVID-19 /  hoteles /  IFEMA /  Isabel Díaz Ayuso /  IU Madrid /  Vanessa Lillo /