Juan Lacruz / Wikimedia •  Redacción •  Actualidad •  01/05/2020

Unidas Podemos reclama que se investigue el negocio de las granjas cinegéticas y pide a las Administraciones que no cedan a las presiones del lobby de la caza

Juantxo López de Uralde: “Existen alternativas sostenibles para la gestión de poblaciones. No puede ser que se siga cediendo ante un negocio del que, en muchos casos desconocemos su magnitud, pero que sabemos que se dedica a generar superpoblaciones de determinadas especies artificialmente sólo para ser cazadas”.

Unidas Podemos reclama que se investigue el negocio de las granjas cinegéticas y pide a las Administraciones que no cedan a las presiones del lobby de la caza

En reiteradas ocasiones, desde el Grupo Confederal han denunciado la actitud de aquellas Comunidades Autónomas que, “en plena crisis sanitaria, y con toda la población confinada, han decidido romper la norma de aislamiento impuesto en todo el territorio, sin que haya ningún motivo que lo justifique”. Y han llegado a mostrar su malestar  la recomendación emitida por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a las Comunidades Autónomas para que mantengan el control de la proliferación de poblaciones de jabalíes.

En este sentido, y en línea con la preocupación de numerosas organizaciones ecologistas, desde Unidas Podemos demandan información, mediante una pregunta registrada por sus diputados Juantxo López de Uralde y Txema Guijarro, acerca de la proliferación de granjas cinegéticas, dedicadas a la cría en cautividad de especies silvestres para su suelta y caza. 

Según denuncian en su escrito, “estas granjas han proliferado notablemente en varios puntos del territorio nacional y no todas ellas son legales”. Por eso, desde Unidas Podemos quieren conocer si existe un registro de este tipo de granjas cinegéticas, para poder evaluar cómo han evolucionado y su finalidad, “en función de sus usuarios y el negocio que generan”.

Dado que, según las asociaciones de cazadores, la finalidad de estas granjas es “repoblar la fauna silvestre española”, desde Unidas Podemos también solicitan que se investigue “la existencia de granjas cinegéticas no legales, y, en su caso, tomar medidas al respecto”, ya que, para el diputado ecologista y Presidente de la Comisión de Transición Ecológica, Juantxo López de Uralde, “es contradictorio fomentar la caza como herramienta para controlar poblaciones de especies, y que a la vez, estén aumentando las granjas que se dedican a repoblar esas mismas especies”.


caza /  Unidas Podemos /