CCOO •  Redacción •  Actualidad •  01/05/2019

CCOO y UGT instan a la movilización en el 1º de mayo para reforzar la lucha contra la desigualdad y la precariedad

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han llamado a los trabajadores y trabajadoras a acudir masivamente a las manifestaciones del 1º de Mayo que se celebrarán este año con el lema «1 de Mayo: + derechos + igualdad + cohesión. Primero las personas». Según ha manifestado Unai Sordo, tiene que haber una participación importante este 1º de mayo para que la agenda social se abra paso, para que la lucha contra la desigualdad y la precariedad se conviertan en la principal prioridad del nuevo Gobierno, que deseó “estable y sustentado en una mayoría progresista, con un programa progresista”.

CCOO y UGT instan a la movilización en el 1º de mayo para reforzar la lucha contra la desigualdad y la precariedad

La central sindical CCOO ha llamado a la movilización en el día del trabajo para reivindicar la lucha contra la desigualdad y la precariedad.

En una rueda de prensa realizada el pasado lunes para informar de las actividades programadas y las reivindicaciones del 1º de mayo, el secretario general de CCOO elogió la alta participación en las elecciones generales del domingo, que «han confirmado que existe en el país una mayoría progresista, en las que la ciudadanía ha rechazado a la extrema derecha y los discursos extremos de las tres derechas».

Unai Sordo demandó una participación masiva en las 75 manifestaciones que tendrán lugar en todas las provincias del Estado durante el día de hoy con motivo del Día de los Trabajadores, y así propiciar que la agenda social se abra paso. “La agenda política se tiene que conciliar con la agenda social”, demandó. Dicho de otra manera: “La lucha contra la desigualdad y la construcción de un nuevo Contrato Social deben situarse en el centro de las prioridades de la agenda política”.

El secretario general de CCOO avanzó las demandas que los sindicatos van a plantear al Gobierno, empezando por aquellas que quedaron pendientes en la anterior legislatura, como la modificación sustancial de la reforma laboral – “La derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral es una condición previa para un nuevo Estatuto de los Trabajadores», afirmó – y garantizar el sistema público de pensiones, con la derogación de la reforma de pensiones del Partido Popular de 2013, además de que se recupere la revalorización con el IPC y se elimine el factor de sostenibilidad.

No acaban ahí las demandas sindicales, que Sordo resumió en el decálogo que CCOO y UGT presentaron a los distintos partidos políticos antes de las elecciones generales. “Vamos a pedir que se de salida a la ILP para una prestación de ingresos mínimos registrada en el Congreso, así como una reforma del sistema de protección por desempleo».

El secretario general de CCOO, sin omitir el fin de la Ley Mordaza y el artículo 385.3 del Código Penal, emplazó también al próximo Gobierno a acometer la reforma fiscal, reclamando una subida de impuestos a las rentas altas y del capital para financiar las políticas de inversión que necesita el país, para tener más y mejores servicios públicos. “Es el momento de reducir la diferencia de -8 puntos en los ingresos respecto a la Unión Europea”.

Finalmente, apeló a la CEOE para que se incorpore a las mesas de Diálogo Social y cumplan lo pactado en el AENC sobre todo en relación al Salario Mínimo. Explicó, por otra parte, que los sindicatos ponen el foco en la negociación de los convenios, que están registrando una recuperación de los salarios, subiendo por encima del IPC, hecho que los sindicatos quieren consolidar en los próximos meses, especialmente en el caso de los salarios más bajos. Subida de salarios, lucha contra la precariedad e igualdad entre hombres y mujeres, son los objetivos de CCOO y UGT en la Negociación Colectiva, recalcó.

En este sentido, Unai Sordo recordó que el crecimiento macroeconómico de los últimos años no se ha trasladado a los salarios. Asimismo, calificó de “escandaloso” que más de la mitad de los contratos indefinidos no pasen de los dos años de antigüedad y que la rotación en la contratación ascienda a 5,4 contratos al año.


movilización /  reivindicación /  Sindicalismo /