Christian Zampini •  Actualidad •  01/04/2023

Los sindicatos convocan tres dias de huelga en la Sanidad Pública madrileña

  • Los sindicatos SATSE, CCOO, CSIT Unión Profesional y UGT convocan huelgas los días 19 de abril, 8 y 26 de mayo en reivindicación de las 35 horas semanales entre otras mejoras.
Los sindicatos convocan tres dias de huelga en la Sanidad Pública madrileña

Los principales sindicatos de la  Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid, CCOO, UGT, SATSE y CSIT Unión Profesional, han convocado tres nuevas jornadas de huelga los días 19 de abril, 8 de mayo y 26 de mayo.

El principal motivo de la convocatoria, es la exigencia de la recuperación de las 35 horas semanales, vigentes hasta 2011 cuando se estableció la actual jornada de 37,5 horas.

Los sindicatos apuntan al Consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, a quién critican una recientes declaraciones en las que afirmaba que «mientras el resto trabaja 40 horas, ellos entienden que 37,5 horas es mucho».

En un comunicado, los sindicatos apuntan a que las declaraciones son una muestra de desprecio hacia las plantillas de personal sanitario de la Comunidad de Madrid, así como «el desconocimiento más absoluto sobre el funcionamiento del mundo laboral». Además, señalan que «casi todos los Servicios de Salud de las distintas Comunidades Autónomas han firmado acuerdos con sus profesionales en las Mesas Sectoriales correspondientes para volver a la jornada de 35h/semanales entre otras mejoras».

«Los trabajadores con jornada de 40h a los que el Consejero hace referencia tienen derechos tan básicos como; máximo de jornada diaria de 8h, conciliación, teletrabajo, seguridad laboral… ¿Dónde están esos derechos para el personal del SERMAS?», apuntan en el comunicado los sindicatos convocantes.

Junto a la recuperación de la jornada de 35 horas, los sindicatos reivindican otras mejoras como la Ampliación de la plantilla orgánica del SERMAS y de los Servicios Centrales de la Consejería de Sanidad que permita dar salida a las necesidades de la gestión del SERMAS, o la negociación de un plan de conciliación para el personal del SERMAS.


huelga /