Redacción •  Actualidad •  01/04/2023

Ione Belarra: «Basta con que Podemos y Sumar firmemos una declaración con el compromiso de celebrar primarias abiertas»

  • La secretaria general de Podemos ha afirmado durante el Consejo Ciudadano Estatal que «Yolanda Díaz tiene en su mano que mañana Podemos esté en el acto de presentación de su candidatura».
Ione Belarra: «Basta con que Podemos y Sumar firmemos una declaración con el compromiso de celebrar primarias abiertas»

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha declarado durante el Consejo Ciudadano Estatal de la formación morada que «Yolanda Díaz tiene en su mano que mañana Podemos esté en el acto de presentación de su candidatura». «Basta con que esta misma tarde Podemos y Sumar firmemos una declaración con el compromiso de celebrar primarias abiertas al conjunto de la ciudadanía», ha añadido Belarra.

Las declaraciones llegan menos a de 24 horas del gran acto de presentación en Madrid con el que la vicepresidenta del Gobierno pretende mostrar su plataforma de cara a las próximas elecciones generales.

Tras semanas de tensiones entre la formación política y la incipiente plataforma, la separación entre ambas no parece resolverse. Belarra ha transmitido la voluntad de Podemos de mantenerse fuerte «porque es la condición de posibilidad de convertir en posible lo imposible». Además, ha reivindicado que «dentro del Gobierno ha sido Podemos quien ha peleado las transformaciones más ambiciosas».

Además, ha anunciado que en las próximas elecciones municipales y autonómicas, la formación llevará el lema Valentía Para Transformar, «porque en Podemos se puede confiar, somos el único proyecto político capaz de resistir los ataques políticos, mediáticos y judiciales con tal de que la gente viva mejor».

Varias organizaciones confirman su asistencia al acto

Al contrario de Podemos, diversas organizaciones de ámbito estatal han confirmado su participación en el acto de presentación de Sumar. Entre ellas, el PCE, Izquierda Unida, En Comú Podem, Más Madrid, Más País, Compromís, Verdes Equo, Alianza Verde, la Chunta Aragonesista, Proyecto Drago o Batzarre.

El punto más alarmante para la formación morada es la asistencia de diversos líderes regionales de la formación que, negándose a acatar las directrices marcadas por la dirección estatal de Podemos. Entre ellos, el coordinador general de Podemos Galicia, Borja San Ramón; el diputado por Baleares, Juan Pedro Yllanes; la Coordinadora de Podemos Navarra, Begoña Alfaro.


Sumar /