Redacción •  Actualidad •  01/04/2022

Siete marchas para celebrar el II Día de las Vías Pecuarias y Caminos Públicos en la Comunidad de Madrid

  • Aprovechando la celebración del II Día de las Vías Pecuarias y Caminos Públicos, en la Comunidad de Madrid, se organizan siete marchas que recorrerán el sur, el suroeste, la Sierra de Guadarrama y el pie de sierra y la ciudad de Madrid.
Siete marchas para celebrar el II Día de las Vías Pecuarias y Caminos Públicos en la Comunidad de Madrid

Con el objeto de apoyar esta jornada se han convocado más de 50 actos por todo el Estado, principalmente marchas senderistas, que movilizarán a miles de personas que reclaman a las administraciones correspondientes que preserven y defiendan estos valiosos patrimonios públicos.

De esas más de 50 actividades, siete se organizan en la Comunidad de Madrid en los municipios de Aranjuez, Colmenar Viejo, El Escorial, Madrid, Quijorna y Pinto. Además, en Getafe, el Ayuntamiento se ha adherido a la convocatoria, comprometiéndose a fomentar la protección, cuidado y mantenimiento de los caminos públicos y vías pecuarias del municipio.

Las vías pecuarias en la Comunidad de Madrid están en una situación crítica. Sufren multitud de problemas como usurpaciones, vertidos, grandes infraestructuras que cortan su continuidad o las ocupan inhabilitándolas, apropiación de las bandas laterales por parte de los agricultores reduciendo su anchura, aparcamientos irregulares, proliferación desmedida de ocupaciones temporales, instalaciones que se ejecutan sin solicitar el pertinente permiso, caza, circulación de vehículos a motor no autorizados.

Aunque a juicio de Ecologistas en Acción, el principal problema es la carencia de voluntad política para afrontar decididamente estos problemas. Esta desidia se evidencia por el exiguo presupuesto que la Consejería de Medio Ambiente asigna anualmente a la conservación de las vías pecuarias – poco más de un millón de euros- así como al escaso personal asignado.

Ante esta situación la dedicar jornadas especiales a reconocer el valor de estos caminos puede empujar a que la Comunidad de Madrid asuma su responsabilidad y defienda la integridad de las Vías Pecuarias.

En cuanto a los caminos públicos, su situación y problemática es similar a las de las vías pecuarias con el agravante que muy pocos ayuntamientos los tiene inventariados y catalogados, lo que favorece su desaparición.

La reivindicación del valor e importancia de las vías pecuarias y de los caminos públicos pasa por identificar sus capacidades en una perspectiva de futuro, logrando integrar sus funcionalidades propias y tradicionales (trashumancia, movimientos ganaderos) con los nuevos usos que la sociedad requiere. Pero además pueden situarse como un elemento estratégico, de suelo de titularidad pública, al considerarse como zonas de secuestro y captura de carbono, especialmente en las áreas más humanizadas.

Marchas previstas en la Comunidad de Madrid


vías pecuarias /