Redacción •  Actualidad •  01/02/2017

Ganemos Madrid, Jornadas de Ciudad ¿Qué Madrid queremos? Hacia un nuevo modelo de ciudad

El próximo sábado 4 de febrero, a las 10 de la mañana en el Centro Cultural Dotacional Integrado, (C/ Canarias, 17), se celebrará el sexto encuentro de las Jornadas de Ciudad. Organizado por Ganemos Madrid, esta vez abordará un amplio debate sobre el modelo de ciudad a desarrollar en nuestra ciudad:¿Qué Madrid queremos? Hacia un nuevo modelo de ciudad.

Ganemos Madrid, Jornadas de Ciudad ¿Qué Madrid queremos? Hacia un nuevo modelo de ciudad

Durante los años de la burbuja inmobiliaria, una de las demandas clásicas de movimientos sociales y activistas fue el control sobre el desarrollo y el desmedido crecimiento de las ciudades. En contraposición, la intervención dentro de la ciudad habitada que iba acumulando problemas y carencias no atendidas se reivindicaba como el modelo a desarrollar. Finalmente, fue la crisis económica la que puso en cuestión el modelo heredado, paralizando por completo los planes de expansión de la ciudad. Así, el sistema inmobiliario ha trasladado su campo de acción al tejido urbano habitado que se ha convertido en el campo de batalla.

En este contexto, se hace necesaria una profunda reflexión sobre el futuro de la ciudad, sobre los instrumentos y herramientas que permitan a la ciudadanía mantener el control y la soberanía sobre el espacio en el que habita. El objetivo de esta nueva jornada es intentar definir criterios y objetivos que permitan plantear entre todas qué Madrid queremos construir. Se abordarán nuevas propuestas y soluciones todos ellos relacionados con los principales debates abiertos en la ciudad: los límites de la ciudad existente y su dimensión ecológica, los desequilibrios sociales existentes, la movilidad y el papel del coche en nuestra ciudad, la historia de Madrid y su memoria colectiva, representada por el patrimonio histórico-artístico, la necesidad de nuevos espacios para una nueva organización ciudadana; la vivienda, la ciudad productiva así como las alternativas frente a procesos de turistización, y la ciudad inclusiva.

Tras una introducción a cargo de Emmanuel Rodríguez (IDM) donde se expondrá el contexto heredado, se abrirá una mesa redonda en la que diversos colectivos ofrecerán su visión sobre el Madrid que queremos: la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, Ecologistas en Acción, el Instituto para la Democracia y el Municipalismo, la Asociación Campo de la Cebada, Oficina de Urbanismo Social, Moradeando Madrid, y Deseo de Ciudad Tras la intervención de la mesa se abrirá un turno de debate en el que todos los intervinientes podrán plantear sus ideas y alternativas.

Algunos de los ponentes que participaran en la mesa:

·Juan Manuel Martínez Labarga, Ecologistas en Acción.
·Enrique  Villalobos, FRAVM.
·Jose Enrique Garcai Blanco. Licenciado en Geografia e Historia y Portavoz de GM.
·Flavia Totporo, Asociación Campo de la Cebada.
·Pablo García Bachiller, Oficina de Urbanismo Socia.
·Marina Ojeda Jiménez, Moradeando Madrid.
·Cristina García Rosales, Deseo de Ciudad


Ganemos Madrid /