Redacción •  29/07/2020

Unidas Podemos Izquierda Unida manifiesta su estupor ante la respuesta sobre la actividad del Comité de Expertos Sanitarios del gobierno autonómico

  • El Comité de Expertos Sanitarios habría mantenido apenas cuatro reuniones en las cuales no se estableció ninguna conclusión ni se desarrolló estrategia alguna para gestionar la pandemia.
  • Vanessa Lillo: “Es otro ejemplo más del populismo sanitario que ha venido practicando Ayuso y el gobierno regional”.
Unidas Podemos Izquierda Unida manifiesta su estupor ante la respuesta sobre la actividad del Comité de Expertos Sanitarios del gobierno autonómico

Unidas Podemos Izquierda Unida ha manifestado su sorpresa e indignación al conocer la actividad real del denominado Comité de Expertos sanitario, una iniciativa del gobierno autonómico presidido por Isabel Díaz Ayuso y que puso como ejemplo de la reacción temprana de la Comunidad de Madrid frente a la gestión del gobierno nacional de la crisis sanitaria. En respuesta a una pregunta formulada por la portavoz del grupo parlamentario en la Comisión de Sanidad, Vanessa Lillo, el gobierno autonómico admite que dicho Comité no tuvo actividad ninguna durante el brote de Covid-19, habiendo celebrado tan solo cuatro reuniones semi-informales antes de marzo.

Para Lillo, la respuesta pone en evidencia que el gobierno autonómico faltó a la verdad cuando se amparó en este Comité para argumentar algunas de sus decisiones más polémicas durante la crisis sanitaria causada por el brote de COVID-19 en marzo, ya que no estuvo activo durante los meses del confinamiento.

“Únicamente se reunió en cuatro ocasiones, siendo la última el pasado 27 de febrero, es decir, ni una reunión en cuatro meses, ni siquiera en los momentos más críticos”, expone la diputada de Izquierda Unida. “Es otro ejemplo del populismo sanitario que ha venido practicando el gobierno regional durante esta pandemia en vez de garantizar la protección de la salud de los madrileños y madrileñas”, añade.

En la respuesta remitida por el gobierno se reconoce que las reuniones siquiera fueron recogidas mediante acta, no estableciendo ninguna conclusión específica ni ninguna recomendación técnica de cara a la gestión de la pandemia.

“El gobierno regional definitivamente presume de cosas que no existen”, denuncia Vanessa Lillo. “No existen los refuerzos anunciados en Atención Primaria y Salud Pública, no existe el famoso Plan Sanitario para coordinar los 102 hospitales públicos y privados de la Comunidad y no existe el famoso Comité de Expertos anunciado a bombo y platillo por la presidenta”, afirma la portavoz del grupo parlamentario en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid.


Isabel Díaz Ayuso /  IU Madrid /  Vanessa Lillo /