Redacción •  Actualidad •  21/05/2020

Unidas Podemos Izquierda Unida presenta una PNL para proteger la atención primaria en Madrid

  • Vanessa Lillo: “Hemos denunciado incansablemente durante estos meses que el cierre de centro de atención primaria no responde a una estrategia contra el coronavirus, sino que forma parte de un modelo que atenta contra el interés de la población”.
  • Se adjunta Proposición No de Ley registrada esta mañana para solicitar el blindaje e impultos de la atención primaria en la Comunidad de Madrid, así como el documento de la PNL.
Unidas Podemos Izquierda Unida presenta una PNL para proteger la atención primaria en Madrid

El grupo parlamentario Unidas Podemos Izquierda Unida ha presentado esta mañana una Proposición No de Ley encaminada a blindar e impulsar la atención primaria en la Comunidad de Madrid. La PNL persigue que la atención primaria en la región sea “integral, integradora, continua, accesible, multidisciplinaria y participativa”.

La proposición, presentada por la diputada de Izquierda Unida y portavoz del grupo parlamentario en la Comisión de Sanidad Vanessa Lillo, apunta a la reiterada denuncia de cierres de centros de atención primaria en la Comunidad de Madrid en plena crisis sanitaria por la epidemia de Covid-19.

“En su momento, trataron de justificar el cierre de estos centros por la necesidad de trasladar al personal sanitaria al hospital de campaña de IFEMA, sin embargo, estando ya cerrado, continúa el desmantelamiento de atención primaria”, expone la diputada Vanessa Lillo. “Lo hemos denunciado incansablemente durante estos meses, el cierre no responde a una estrategia contra el coronavirus, sino que forma parte de un planteamiento, un modelo que busca reducir este servicio fundamental, atentando contra la eficacia de la sanidad madrileña y el interés de la población”, añade, recordando que el 10,69% del presupuesto sanitario destinado a primaria está a la cola del estado y muy lejos de las recomendaciones de la OMS que sitúan el mínimo recomendable en el 20%.

La PNL insta al gobierno a desarrollar una Ley de Atención Primaria que establezca una gestión 100% pública y directa, de calidad y de acceso universal.

Así mismo, plantea la necesidad urgente de “dignificar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios”, con una política de contratación que dote del personal suficiente en todas las categorías, tanto sanitarias como no sanitarias. La equiparación de las condiciones laborales de profesionales en áreas rurales con el resto de atención primaria, la conciliación horaria o el reconocimiento de categorías profesionales en enfermería, son algunas de las reclamaciones en materia laboral que plantea la PNL.

La Asamblea permanece con actividad reducida

A pesar de la celebración de plenos en la Asamblea de Madrid, la Proposición No de Ley del grupo parlamentario Unidas Podemos Izquierda Unida tendrá que esperar.

La cámara autonómica continúa con una actividad reducida, admitiendo únicamente preguntas al gobierno relacionadas con el coronavirus, no resolviendo las proposiciones, peticiones y preguntas de cualquier otra cuestión. Una situación afeada por parte del grupo parlamentario de la confluencia, así como el resto de grupos de oposición.


Atención Primaria /  Comunidad de Madrid /  Isabel Díaz Ayuso /  IU Madrid /  Vanessa Lillo /