Redacción •  Actualidad •  28/05/2023

Yolanda Díaz: “El modelo social es la mejor seña de identidad de Europa en el mundo”

  • La vicepresidenta participa en el Segundo Foro Social en Oporto, heredero de la Cumbre Social que allí se celebró en 2021.
  • Díaz ha presentado, junto con Bélgica, iniciativas novedosas para avanzar en una Europa con más justicia social.
  • La ministra ha mantenido un encuentro bilateral con su homólogo belga Pierre-Yves Dermagne.
  • En su reunión con el Comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, Díaz ha analizado la agenda europea.
Yolanda Díaz: “El modelo social es la mejor seña de identidad de Europa en el mundo”

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha participado hoy en el Foro Social de Oporto, dos años después de que la ciudad portuguesa acogiese la Cumbre Social que consolidó el compromiso de la Unión Europea (UE) en dar prioridad a las personas en el proceso de recuperación social y económica tras la pandemia de la Covid.

Con el impulso de aquella cumbre se aprobó el Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales, que establece 20 principios y derechos esenciales para unos mercados laborales y unos sistemas de prevención social justos, y que se sigue concretándose en acciones y normativas concretas en beneficio de los ciudadanos de la UE, como la directiva de salarios mínimos o la relativa a la presencia equilibrada de mujeres en los Consejo de Administración de empresas, entre otros.

El modelo social, la mejor Europa“El modelo social es la mejor seña de identidad de Europa en el mundo y es la mejor de nuestras aportaciones al orden internacional”, ha defendido la vicepresidenta Díaz en el foro. La titular de Trabajo ha recordado al historiador Alan Milward, quien destacó como uno de los mayores logros de la Europa unida el impacto de sus inversiones en justicia social y no el de su fuerza militar.

Asimismo, también ha destacado algunas de las principales lecciones que ha dejado la pandemia: una gestión eficaz, la unión de fuerzas y recursos con los socios europeos y todo ello sin que los derechos sociales se viesen degradados como sí ocurrió con la “nefasta” gestión de la crisis financiera del 2008.

“Ahora necesitamos profundizar ese enfoque social y solidario y evitar la tentación de dar pasos atrás, que serían letales para futuro de la Unión y de sus mayorías sociales”, ha recalcado Díaz, en su intervención, quien ha insistido en la necesidad de generar alianzas entre los países socios de la UE para consolidar todos esos logros sociales. “Estamos avanzando hacia una Europa más social y necesitamos alianzas amplias”, ha asegurado.

Non paper con Bélgica

Ese propósito es el que une además al vicepresidente y ministro de Trabajo y Economía Belga, Pierre-Yves Dermagne, con la vicepresidenta Díaz, que han presentado hoy un “non paper” (declaración política) para avanzar en una agenda social robusta con vistas no sólo a la próxima presidencia del Consejo de la Unión por parte de España durante la segunda mitad de este año, si no también para marcar el camino de la nueva etapa que se abrirá en 2024 tras las elecciones europeas en mayo, que arrojarán un nuevo Parlamento europeo y una nueva Comisión.

El documento apuesta por reformar los Tratados para renovar y blindar la agenda social europea, así como seguir concretando los principios del Pilar Europeo de Derechos Sociales y que éste sirva de base para una nueva “Carta de Derechos Laborales de las Personas Trabajadoras”, que sería consensuada con diálogo social. “En este nuevo Foro de Oporto tenemos el deber de renovar la agenda social europea. No podemos dar pasos atrás”, ha señalado Díaz, quien ha conversado sobre ello en la reunión bilateral que ha mantenido con Dermagne.

Otro de los temas abordados es el avance del Marco de Convergencia Social, el mecanismo impulsado por ambos países para detectar posibles desequilibrios sociales y que está siendo objeto de estudio en la UE para su implantación.

“La Unión Europea avanza cuando lo hace la Europa social”, han subrayado Díaz en su reunión con Dermagne.

Reunión con el Comisario de Empleo Schmit

El Marco de Convergencia Social y las perspectivas de una próxima aprobación por parte de las autoridades europeas ha sido uno de los temas del encuentro bilateral que la vicepresidenta ha mantenido con el Comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit.

Asimismo, ambos abordaron los asuntos que serán prioridad durante la presidencia española del Consejo de la UE y las directivas del ámbito laboral que actualmente se están negociando como la del Trabajo en Plataformas Digitales o un acuerdo sobre el teletrabajo y el derecho a la desconexión.

“El éxito de la Presidencia española de la UE dependerá de nuestra capacidad de avanzar hacia esa Europa social con la que soñó Altiero Spinelli y que se comenzó a vislumbrar en la gestión de la pandemia tras el fracaso neoliberal”, ha insistido la ministra durante el encuentro.

Encuentro con ministro de Trabajo esloveno

La ronda de encuentros bilaterales concluye este domingo con el viceprimer ministro y ministro de Trabajo, Familia, Asuntos Sociales e Igualdad de Eslovenia, Luka Mesec, a quien la vicepresidenta agradecerá su apoyo en la aprobación, a instancias de España, de la primera resolución de la Asamblea General de la ONU sobre Economía Social.

Díaz y Mesek tienen previsto abordar los temas que liderarán la presidencia española de la UE y los retos pendientes para consolidar el avance de una Europa más social y justa.

La vicepresidenta buscará el apoyo de Eslovenia al Marco de Convergencia Social, así como también lo ha hecho en la conversación mantenida con su homóloga portuguesa Ana Mendes Godinho, antes de emprender el viaje de regreso a Madrid.


empleo /