Sahara Press Service •  Internacional •  27/05/2023

El Frente Polisario refuta las alegaciones del representante de Marruecos ante el Comité de Descolonización

  • El Frente POLISARIO a través de su representante ante la ONU ha refutado alegaciones infundadas del representante de Marruecos ante el Comité de Descolonización de la ONU y ha reiterado que de “conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones pertinentes de la Asamblea General, el derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la autodeterminación y la independencia es inalienable, no negociable y no puede verse afectado por el transcurso del tiempo”.
El Frente Polisario refuta las alegaciones del representante de Marruecos ante el Comité de Descolonización

En su discurso ante el Seminario Regional del Pacífico organizado por el Comité Especial sobre la Situación con respecto a la implementación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales, celebrada en Bali, Indonesia, el miembro del Secretariado Nacional del Frente POLISARIO, representante del Frente ante las Naciones Unidas y coordinador ante la MINURSO, Dr. Sidi Mohamed Omar, ha destacado algunos hechos fundamentales que sustentan la cuestión del Sáhara Occidental en sus dimensiones jurídica y política, y que siguen enmarcando la inacabada descolonización del Territorio.

El primero de ellos es “desde que incluyó el Territorio en su lista de Territorios No Autónomos en 1963 (resolución 1956 (XVIII) de 11 de diciembre de 1963), la Asamblea General y sus órganos subsidiarios, incluido el C-24, han abordado sistemáticamente la cuestión del Sáhara Occidental en el ámbito del Capítulo XI de la Carta de las Naciones Unidas, reconociendo así el estatus del Territorio como Territorio No Autónomo y estableciendo la responsabilidad de las Naciones Unidas hacia el pueblo saharaui”.

“En segundo lugar, el derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la autodeterminación ha sido reconocido en numerosas resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad. En particular, la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General sirvió de base para la resolución 658 (1990) y la resolución 690 (1991) del Consejo de Seguridad, por las que el Consejo aprobó por unanimidad el Plan de Arreglo y el establecimiento de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO).

En respuesta a las calumnias y engaños y falacias del representante de la potencia ocupante quien afirmó que el Consejo de Seguridad de la ONU nunca abordó el tema del Sáhara Occidental como un tema de descolonización, lo que obliga a no incluirlo en la agenda del Comité Especial sobre la Situación con respecto a la implementación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales , el jefe de la diplomacia del POLISARIO ha recordado que el informe anual del Secretario General de las Naciones Unidas presentado al período de sesiones de la Asamblea General indica que el Consejo de Seguridad trata el tema del Sáhara Occidental como un asunto de paz y seguridad, mientras que la Comisión Política Especial y de Descolonización (Cuarta Comisión ) de la Asamblea General y el Comité Especial sobre la Situación de la Implementación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales (Comité Veinticuatro) y tratado como un tema de descolonización.

En su respuesta a la afirmación del representante de la potencia ocupante de que la descolonización del Sáhara Occidental terminó con el «Acuerdo de Madrid» en 1975, el diplomático saharaui indicó que este acuerdo es legalmente nulo y sin efecto, recordando al respecto el derecho dictamen emitido por el Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas Encargado de Asuntos Jurídicos y Consejeros Jurídicos, ya solicitud del Consejo de Seguridad, de 29 de enero de 2002, en el que afirmó inequívocamente que el Acuerdo de Madrid no transfirió soberanía sobre el territorio ni otorgaba a ninguno de los signatarios el estatus de Potencia administradora, estatus que España por sí sola no podría haber transferido unilateralmente.

La cuestión del Sáhara Occidental estará en el centro de las deliberaciones del C24 desde el segundo día de trabajo. En esta ocasión, la mayoría de las delegaciones presentes no dejaron de reiterar su adhesión al principio de descolonización derivado de la histórica resolución 1514 adoptada en 1960, que constituye la base de la doctrina de la ONU sobre la autodeterminación.


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