Hispan TV • 26/08/2020

Rusia denuncia la política de militarización del espacio por EEUU

El Gobierno ruso critica la doctrina espacial de EE.UU., denunciando que Washington ve el espacio como arena militar y busca superioridad y dominación en ello.

Rusia denuncia la política de militarización del espacio por EEUU
La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, durante una rueda de prensa en Moscú (la capital), 13 de agosto de 2020 / Reuters

“El documento confirma la dirección agresiva de Washington en la esfera espacial, la determinación de lograr la superioridad militar hasta el dominio total en el espacio. El espacio ultraterrestre es considerado por el lado estadounidense exclusivamente como el escenario para llevar a cabo la guerra”, afirmó el martes la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, durante una conferencia de prensa.

La diplomática también aseveró que su país, a diferencia de Estados Unidos, no persigue los “objetivos de dominación y superioridad”.

El Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, acusa a China y Rusia de militarizar el espacio, y ante el temor a los crecientes avances tecnológicos de estos países en el área espacial, anunció el pasado diciembre la creación de la Fuerza Espacial como la sexta rama de las Fuerzas Armadas norteamericanas.

Además, el Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono), reveló el mes de junio el documento de Estrategia de Defensa en el Espacio, según el cual el país norteamericano se esforzaría por mantener la superioridad en el espacio para impedir que China y Rusia tomen su control y cuentan con el apoyo de sus aliados para lograrlo, también con financiación.

El Pentágono, asimismo, advirtió en un informe divulgado en febrero que el espacio se convertirá en un campo de batalla de EE.UU. con China y Rusia. También, Michael Griffin, responsable de innovaciones militares del Pentágono, anunció en septiembre de 2019 que este organismo evalúa llevar misiles antibalísticos al espacio y nuevos sensores para detectar la trayectoria de misiles súper rápidos e hipersónicos.

Rusia ha criticado una y otra vez que “el espacio es visto por la parte estadounidense como un campo de batalla”, advirtiendo que un enfrentamiento armado en este nivel podría tener consecuencias nefastas para la seguridad internacional y la estabilidad estratégica, razón por la cual, EE.UU. debe adoptar un “enfoque responsable” en la cuestión.


Donald Trump /  Hispan TV /  Pentágono /  tensiones EEUU-Rusia /